Publicidad
Vie Mayo 26 2017
26ºC
Actualizado 10:12 am

Comienzan a caer los cómplices del financiero Bernard Madoff | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-19 00:36:58

Comienzan a caer los cómplices del financiero Bernard Madoff

La inculpación hoy del contable de Bernard Madoff es la primera que se produce desde que el financiero se declaró culpable de orquestar una de las mayores estafas de la historia, aunque podría no ser la única, ya que los investigadores empezaron a buscar y perseguir a posibles colaboradores.
Comienzan a caer los cómplices del financiero Bernard Madoff

David Friehling, de 49 años, se entregó hoy al FBI, que lo detuvo acusado de seis delitos de fraude, aunque no de conocer la estafa de Madoff, que podrían mantenerlo en la cárcel de por vida, ya que las penas suman un máximo de 105 años de prisión. Horas después fue puesto en libertad bajo una fianza de 2,5 millones de dólares

Desde que se destapó la estafa hace tres meses, investigadores y analistas coincidían en que resultaba extraño que una sola persona hubiera creado y mantenido en secreto por dos décadas una estafa cifrada por el propio Madoff en 50.000 millones de dólares.

La modestia de la firma de contabilidad Friehling & Horowitz, que llevó las cuentas del financiero estadounidense entre 1991 y 2008, llamó la atención de los investigadores, que finalmente presentaron cargos este miércoles contra su director, David Friehling.

La auditoría solo tenía tres asalariados, entre ellos su fundador, Jerome Horowitz, suegro de Friehling, quien murió el mismo día en que Madoff ingresó en prisión, según la prensa local.

En los últimos años, esa firma cobraba entre 12.000 y 14.500 dólares al mes por auditar la cuentas de Madoff, aunque, según la acusación presentada por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), Friehling nunca condujo adecuadamente esas auditorías.

"Básicamente vendió su licencia a Madoff por más de 17 años mientras que el esquema Ponzi (estructura financiera piramidal en la que los fondos de los nuevos inversores pagan los intereses de los más antiguos) seguía sin detectarse", resumió el director en funciones de la oficina de Nueva York de la SEC, James Clarkson.

Además, y según detalló la Fiscalía de Nueva York, Friehling tenía una cuenta con Madoff "a su nombre o al de su mujer" con más de 500.000 dólares, el máximo que según la SEC el auditor podía invertir en un cliente sin que se considerara perdida su independencia.

Los cargos presentados contra Friehling son el primer paso que se da en firme para tratar de ampliar el círculo de detenidos a los posibles cómplices de Madoff, aunque en los últimos días se decidió empezar a reclamar la incautación de fondos propiedad de la esposa e hijos del financiero.

Así, la Fiscalía pidió esta semana la incautación de 31,55 millones de dólares que el matrimonio Madoff entregó a sus hijos como préstamos, de los fondos que ambos invirtieron en una veintena de entidades y hasta de las joyas de la esposa por valor de 2,6 millones de dólares y unos 35 relojes y gemelos a juego del encarcelado financiero.

También reclama la confiscación de los bienes a nombre de Ruth Madoff, entre ellos cuatro inmuebles con sus pertenencias incluidas, varios automóviles de lujo y diversos yates, pese a que ni sobre ella ni sobre los hijos del matrimonio pesa acusación alguna.

Se calcula que la estafa podría haber salpicado hasta a tres millones de personas en todo el mundo, por lo que se intentan localizar e incautar todos los fondos posibles vinculados a Madoff para compensar con ellos a las víctimas, que, según anunció el martes la agencia tributaria estadounidense, podrán desgravarse por las cantidades perdidas en este fraude.

El círculo de allegados a Madoff que se están viendo perjudicados por el destape del fraude se está ampliando pese a los esfuerzos de éste, en prisión desde la semana pasada y con una posible pena de hasta 150 años de cárcel, por convencer a las autoridades de que solo él estaba al corriente del fraude.

"Quiero destacar que mientras mi asesoría de inversión, el vehículo de mi fechoría, era parte de Bernard L. Madoff Securities, los otros negocios de los que se ocupaba mi firma eran legales, rentables y exitosos. Esos negocios estaban gestionados por mi hermano y mis dos hijos", aseguró el estadounidense ante el juez cuando el 12 de marzo se declaró culpable.

Según la Fiscalía de Nueva York, fueron los propios hijos de Madoff quienes delataron a su padre después de que éste les confesara su estafa, y quienes se negaron a avalar el acuerdo que permitiría al neoyorquino salir en libertad bajo fianza, aunque luego éste fue modificado para que bastara con las firmas de su esposa y su hermano Peter.

En su confesión el financiero insistió en que "Madoff Securities International era un negocio legal y honestamente gestionado".

Los jueces decidirán mañana si atienden la petición de sus abogados de que sea puesto en libertad de nuevo en espera de que se emita su sentencia, prevista para el próximo 16 de junio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad