Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-19 05:00:00

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente costarricense, Oscar Arias, anunció que restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961 por San José bajo orientación de Washington durante la Guerra Fría, lo que deja a El Salvador como único país centroamericano sin lazos con la isla.
Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba

“Hoy, que el mundo es diametralmente distinto a lo que era en aquellos días, debemos ser capaces de ajustarnos a las nuevas realidades. Por ello, procederé a firmar el Decreto Ejecutivo mediante el cual restableceremos las relaciones diplomáticas con la República de Cuba”, dijo Arias al anunciar su decisión.
“Éste es un paso que otorga coherencia a nuestra política exterior”, agregó el mandatario en un comunicado.

Tras el anuncio de Arias, El Salvador es el único país centroamericano que sigue sin lazos diplomáticos con Cuba, pero el presidente electo, Mauricio Funes, reiteró que planea restablecerlas.

“Yo dije, durante mi discurso de proclamación como candidato a la presidencia de la República, que se iba abrir relaciones diplomáticas con Cuba y eso lo voy a hacer”, declaró Funes en una rueda de prensa en San Salvador.

Por orientación de Washington, casi todos los países latinoamericanos rompieron relaciones con Cuba a comienzos de la década de 1960, mientras recrudecían los enfrentamientos entre Estados Unidos y el régimen revolucionario de Fidel Castro, aliado de la entonces Unión Soviética en la Guerra Fría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad