Panamá y Colombia firman acuerdo para regulación de interconexión eléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Panamá y Colombia firman acuerdo para regulación de interconexión eléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-19 21:19:46

Panamá y Colombia firman acuerdo para regulación de interconexión eléctrica

Panamá y Colombia firmaron hoy un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente un esquema regulatorio operativo y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países, informó una fuente oficial.
Panamá y Colombia firman acuerdo para regulación de interconexión eléctrica

El acuerdo fue firmado por el secretario nacional de Energ√≠a de Panam√°, Dani Kuzniecky, y el viceministro de Minas y Energ√≠a de Colombia, Manuel Maiguashca, detall√≥ un comunicado de la canciller√≠a paname√Īa.

El documento es un complemento del acta de intenci√≥n firmada en agosto de 2008 por los presidentes de Panam√°, Mart√≠n Torrijos, y de Colombia, √Ālvaro Uribe, que busca que a m√°s tardar en 2012 se concrete la interconexi√≥n el√©ctrica entre los dos pa√≠ses.

En la sesión se presentaron los avances de las actividades para el desarrollo del proyecto, de los acuerdos regulatorios y la aprobación de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el proyecto, el viceministro colombiano dijo: "vemos con mucho entusiasmo esta iniciativa. Tenemos un avance muy grande porque tenemos principios regulatorios de cómo va a funcionar la interconexión Colombia-Panamá".

Precis√≥ que con la reglamentaci√≥n los compradores paname√Īos podr√°n obtener energ√≠a desde Colombia, igual que los colombianos podr√°n hacerlo desde Panam√°.

Por su parte, Kuzniecky explic√≥ que en la reuni√≥n se dio un avance en el tema regulatorio y una revisi√≥n del cronograma en la parte de la ejecuci√≥n del proyecto en t√©rminos de estudio del impacto ambiental y dise√Īo.

Aseveró que el proceso de interconexión es complejo y "requiere de un seguimiento permanente".

El acuerdo contempla la creación de la Sociedad de Interconexión Panamá-Colombia S.A., que manejará y explotará todo lo relativo a esta actividad y en la que el primer país será representado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el segundo por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La sede permanente de la Sociedad se inaugurará en esta capital el 1 de abril próximo.

El proyecto, que tendrá una inversión que supera los 300 millones de dólares, abarca aproximadamente 614 kilómetros.

En la reunión de hoy también participaron el canciller y vicecanciller de Panamá, Samuel Lewis, y Ricardo Durán, respectivamente, y representantes de ISA de Colombia, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad