Exhiben cartas ilustradas que la pintora Amalia Nieto envió a su esposo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Exhiben cartas ilustradas que la pintora Amalia Nieto envió a su esposo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-20 13:36:31

Exhiben cartas ilustradas que la pintora Amalia Nieto envió a su esposo

Los dibujos en tinta china y acuarela con que la pintora uruguaya Amalia Nieto ilustr√≥ las cartas que enviaba a su marido, el escritor y pianista Felisberto Hern√°ndez, se exhiben desde hoy en el Centro Cultural de Espa√Īa de Montevideo.
Exhiben cartas ilustradas que la pintora Amalia Nieto envió a su esposo

La muestra, titulada "Amalia Nieto: Cartas a Felisberto", recoge casi un centenar de ilustraciones que formaban parte de las cartas que Amalia envi√≥ durante los a√Īos 30 a Felisberto, con quien estuvo casada durante cinco a√Īos y a quien "influy√≥ en su concepci√≥n de la literatura y de la m√ļsica", se√Īal√≥ el comisario de la exposici√≥n, Jorge Mara.

"(Las cartas) le abrieron nuevas puertas", explicó el curador a Efe, quien destacó que el intercambio epistolar supuso "un antes y un después" en la trayectoria de los dos artistas.

Los dibujos, recortados y enmarcados por la propia Amalia Nieto, tuvieron su g√©nesis en la √©poca en que Hern√°ndez, autor de obras como "La cara de Ana" o "El caballo perdido", a√ļn no se hab√≠a embarcado en la literatura y trabajaba como pianista recorriendo "salas improvisadas y cines" del interior de Uruguay, seg√ļn indic√≥ Mara.

Con motivo de la gira de conciertos que Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) realizó interpretando "Petrouchka", de Igor Stravinsky, Amalia le envió cartas en las que incorporaba dibujos para el proyecto de cartel del recital, cuya versión definitiva también se exhibe en el Centro.

"Empiezan siendo bocetos y después se convierten ya en obras independientes", indicó Mara, quien subrayó la "rica" iconografía de estas ilustraciones, que también suponen un punto de inflexión en la trayectoria pictórica de la artista uruguaya.

Bautizadas como "Los Petrouchkos", las ilustraciones revelan -dice en el catálogo de la exposición Sergio Elena Hernández, nieto de los artistas- la influencia que tuvieron en Amalia la "abstracción" y el "universalismo constructivo" de Torres García, célebre pintor uruguayo con el que trabajó durante un tiempo.

Sin embargo, para Mara, los dibujos de Amalia Nieto están "más cerca del constructivismo ruso que del constructivismo del taller de Torres García", pues ella ya había emprendido "un camino propio" en el arte.

El comisario de la exposici√≥n record√≥ que, aunque no se conservan los textos a los que acompa√Īaban las ilustraciones, se trataba de "cartas de amor", por lo que valor√≥ "la riqueza" del di√°logo entre ambos artistas.

Tras exhibirse en la galer√≠a Jorge Mara-La Ruche de Buenos Aires, la muestra llega a Montevideo como un "homenaje" conjunto a Felisberto y Amalia en el que, seg√ļn Mara, se rescata una faceta "muy desconocida" del uruguayo, la de pianista y compositor.

"Fue un m√ļsico muy interesante", asever√≥ el comisario, quien relat√≥ c√≥mo, posteriormente, Hern√°ndez "dej√≥ de componer y vendi√≥ el piano para dedicarse por entero a la literatura".

La muestra, que permanecer√° abierta al p√ļblico hasta el 2 de mayo, tambi√©n recoge las primeras ediciones de varias obras de Hern√°ndez, entre las que figuran "Libro sin tapas" y "Tierras de la memoria", as√≠ como una partitura de "Petrouchka" ilustrada por Amalia y fotos de ambos artistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad