Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Anuncian medidas para controlar los arriendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-20 05:00:00

Anuncian medidas para controlar los arriendo

Para visitantes, contratistas y arrendatarios de la ciudad la queja parece ser generalizada: los arriendos están por el cielo, cosa que aunque parezca irrisoria también está generando fuertes dolores de cabeza para las inmobiliarias, ya que el fenómeno de la ‘bonanza petrolera’ parece no tener precedentes en el territorio.
Anuncian medidas para controlar los arriendo

Habitaciones independientes hasta por $450 mil, casas familiares hasta por $2 millones, y en estratos 1 y 2 desde $500 mil, apartaestudios hasta por $1 millón, precios que según los expertos hacen que en cuestión de inflación Barrancabermeja resulte tan cara como si se estuviera viviendo en la capital de la República.

Sin embargo, las autoridades del municipio, según afirmó la Alcaldía, pondrán drásticas sanciones económicas para los arrendadores privados o particulares que excedan los cánones de arrendamiento a sus inquilinos.

Para tal efecto la Secretaría de Gobierno ya ha sostenido reuniones con gerentes de las inmobiliarias  en donde les solicitó los avalúos utilizadas por éstas para fijar el precio base de arriendo.

Según se tengan estos registros el municipio los actualizará los avalúos.

Se espera que antes que termine marzo estarán ajustadas las medidas para hacer efectivas las multas. Sin embargo, las inmobiliarias han expresado que lo que se trata es de libre mercado, y que además existe una competencia desleal, no entre las mismas inmobiliarias, sino entre éstas y los propietarios.

Actualmente las quejas y reclamos frente a esta situación se están recibiendo por la Inspección de Policía, función que por decreto la Alcaldía encomendó a esta entidad.

El As de la Alcaldía

Para la administración municipal la ley bajo la cual se controlará la ‘especulación’ de precios será la 820 del 10 de julio de 2003. Respecto a la renta de arrendamiento, esta ley es muy clara al recalcar que el precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes, pero no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que esté en arriendo y su estimación comercial no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad