HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-20 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Fueron más de 10.500 millones de pesos los costos. Quién lo va a creer, pero en menos de un lustro esa obra desaparecerá.

La planeación pública se expresa en planes, programas y proyectos de desarrollo. A partir de la Constitución de 1991 y de sus desarrollos legales, la planeación pública dejó de ser asunto de unos pocos técnicos, especialistas en la materia, y pasó a ser parte de los temas que interesan y en los que puede participar la sociedad. Se puede afirmar que hoy tenemos un sistema de planeación participativa, que va desde el nivel nacional hasta el loca, e incluso, institucional”.

También estoy pensando en el Minhacienda, que anda en marzo/09 buscando dinero para ver cómo respalda las obras con que se compromete el Presidente en los consejos comunales. ¿Será que el Ministro no tiene oportunidad al menos de enterarse o dar su punto de vista en el modo y manera como se planifican o despilfarran los recursos en otros ministerios? ¿Así vale la pena seguir aumentando los impuestos? ¿O haciendo malditas reformas tributarias?  

Gilberto Camargo Amorocho

Colombia armamentista

Deprimente por decir lo menos el tema del artículo de Eduardo Durán Gómez sobre el gasto en armas de Colombia en el 2008.
Y es que para un país pobre y con tantas necesidades insatisfechas, gastarse US 6.746 millones anuales en armas (multipliquemos por $2.500)  es por lo menos triste y alarmante, sin contar lo que nos cuesta a los colombianos mantener uno de los ejércitos más grandes de América Latina.
Según el mismo columnista, gastamos mas que Venezuela (US 5.395 Millones) con el agravante de que nuestros vecinos disponen de su riqueza petrolera, mientras Colombia tiene que recurrir a los innumerables impuestos, es decir al bolsillo de los contribuyentes, no para generar progreso, sino para comprar armas.

Como somos ingenuos y nos gusta soñar,  imaginemos cuántas cosas se podrían hacer con esos millones de dólares: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, hidroeléctricas etc. que no solo generarían progreso sino también miles de puestos, eliminando la verdadera causa de la violencia, cual es la falta de oportunidades de trabajo, salud y educación. Pero como también somos mal pensados, creemos que hay un sector importante de nuestros “dirigentes” que se nutre de los millonarios presupuestos; secretos por demás, de la “seguridad democrática” y para los cuales el fin del conflicto significaría poco menos que una hecatombe, pues se acabaría la gallina de los huevos de oro.

Pedro José Pinilla Orejarena

Construir para invadir

Muy bonitos quedaron los andenes construidos por Metrolinea en el parque Turbay, pero lástima que hubieran quitado césped y érboles, pero en fin, son cosas del progreso y esto pasa cuando se tiene poca conciencia ecológica.

¿Para qué sirve construir andenes anchos para quien? Se supone que son para el peatón, pero ya estos espacios son utilizados para ventas ambulantes. Qué mal aspecto para el visitante, ver en toda una vía principal estas ventorrillas antihigiénicas, con tazas plásticas y sombrillas, donde botan el agua sucia al poco césped del parque porque pusieron una venta de comida. Además se apropiaron del arbolito y le pusieron sobre su tallo un teléfono de teclas lleno de cables. ¿Dónde está el control de la CDMB para que los pocos arbolitos que se mantienen cumplan con su función y no se les dañe con cables y demás propaganda?.

¿La alcaldía qué hace para que respeten mínimo las paradas de buses y este espacio sea para el peatón? ¡Y eso que la ciudad se piensa vender como vitrina! Por falta de control y sanciones, ya no hay andenes libres para transitar por las vías principales! ¿Para qué gastan dinero en ampliar andenes si no se cumple con el fin para el que fueron creados?

Amparo  Rueda Garcés

El volcán Galeras

Eso parece el gobierno municipal que desde la campaña ha amagado y hecho ruido con  resolver los problemas que venían aquejando a la ciudadanía.
De forma desordenada y sin revisar prioridades, un día se habla de universidades  y bancos del pueblo cuando es inexistente la cultura ciudadana y cada cual a su manera hace lo que se le antoja afectando la movilidad vehicular  y ciudadana. Los vendedores ambulantes  simbolizan además de la invasión del espacio público, el primer gran fracaso de la administración en cabeza de una secretaría de gobierno que ha planteado  una serie de soluciones impracticables por cuanto los  “amos y señores “de andenes, corredores peatonales y semáforos   son testimonio de la ciudad “Empresa de todos “(pero de nadie). La conversión en tacita de plata de nuestra ciudad es el amague más intrascendente.

La empresa que vemos que  crece en la ciudad es la de tipo unipersonal  como la tolerada venta de piratería cinematográfica y musical y el lavado express obligado de parabrisas, carretas ofreciendo frutas de temporada y vigilantes de aparcaderos sobre la vía pública y andenes destinados al paso de peatones, hoy extendido al tráfico de motocicletas.
De la internacionalización sólo se han visto visitas de algunos diplomáticos de segundo nivel y los compromisos no pagados a exportadores a Venezuela y una invitación a la posesión de Obama sin consecuencias para la ciudad.

Raymundo Vanegas Torres

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad