El Papa llega a Luanda en el 500 aniversario de la evangelización de Angola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-20 14:00:33

El Papa llega a Luanda en el 500 aniversario de la evangelización de Angola

El papa, Benedicto XVI, lleg√≥ hoy a Luanda, segunda y √ļltima etapa de su primer viaje africano, para conmemorar el 500 aniversario de la evangelizaci√≥n de Angola, el primer pa√≠s del √Āfrica austral al que llegaron los misioneros cat√≥licos.
El Papa llega a Luanda en el 500 aniversario de la evangelización de Angola

El avi√≥n que traslad√≥ al Pont√≠fice desde Yaund√©, la capital de Camer√ļn, toc√≥ tierra en el aeropuerto "4 de Febrero" de Luanda a las 12.42 hora loca (11.42 GMT), donde Benedicto XVI fue recibido por el presidente de Angola, Jos√© Eduardo Dos Santos, acompa√Īado de su esposa.

También acudieron el arzobispo de Luanda y presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, Damiao Antonio Franklin, y el obispo de Cabinda, Filomeno do Nascimento Viera Dias, así como autoridades civiles y numerosos religiosos.

Con motivo de la llegada del Papa a Angola, las autoridades han declarado hoy día festivo, para brindarle una "recepción digna", mientras peregrinos de todo el país y de los cercanos llegan a Luanda para una misa que oficiará el próximo domingo en el norte de la ciudad, en la que se esperan 500.000 fieles.

Tras los honores militares y la bienvenida de Dos Santos, el Papa pronunci√≥ su primer discurso en Angola, en el que exhort√≥ a los angole√Īos a proseguir en el camino de la pacificaci√≥n y de la reconstrucci√≥n del pa√≠s y de las instituciones, tras las casi tres d√©cadas de guerra civil que asolaron el pa√≠s hasta 2002.

Benedicto XVI abog√≥ por una sociedad de justicia, paz y solidaridad, basada en la caridad y en el perd√≥n rec√≠proco y record√≥ que el viene de un pa√≠s, Alemania, "que conoci√≥ la guerra y la divisi√≥n entre hermanos de una misma naci√≥n debido a una ideolog√≠a devastadora e inhumana (nazismo) que, bajo la falsa apariencia de sue√Īos e ilusiones, colocaba en los hombres el yugo de la opresi√≥n".

"Por eso podéis entender lo sensible que yo soy al diálogo entre los hombres como medio para superar cualquier forma de conflicto y para hacer de cada nación una casa de paz y hermandad", agregó.

"Vuestro territorio es rico y la nación fuerte, pero por desgracia dentro de vuestros confines hay todavía muchos pobres que reivindican el respeto de sus derechos", dijo.

Para √©l, las autoridades de Angola no pueden "olvidar la multitud de angole√Īos que viven por debajo del umbral de la pobreza absoluta. No pod√©is desilusionar sus esperanzas"

Desde el aeropuerto el Pontífice se trasladó a la Nunciatura, donde se alojará durante los cuatro días de estancia en Angola, hasta el 23 de marzo.

Benedicto XVI tiene previsto reunirse esta tarde en el Palacio Presidencial de con José Eduardo Dos Santos y, después, con las autoridades políticas y el cuerpo diplomático acreditado en Luanda en el mismo edificio.

Un encuentro con los obispos de Angola y de Santo Tomé pondrá  fin a su primer día de estancia en Luanda.

Benedicto XVI quiere bendecir el proceso de consolidaci√≥n de la paz en Angola, iniciado en 2002, y el progreso econ√≥mico registrado en los √ļltimos a√Īos, cuyos beneficios, seg√ļn el Vaticano, deben ser repartidos entre toda la poblaci√≥n, especialmente los m√°s pobres.

Angola es el pa√≠s de √Āfrica con un mayor crecimiento en los √ļltimos a√Īos, en los que se ha convertido en el principal exportador de petr√≥leo del continente, pero el 70 por ciento de su poblaci√≥n sigue viviendo en la miseria, con unos servicios educativos y de salud muy deficientes y con un 17 por ciento de analfabetos.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a √Āfrica, tras Pablo VI, que lo hizo una sola vez y Juan Pablo II, que estuvo en el continente en trece ocasiones.

Juan Pablo II estuvo dos veces en Camer√ļn y en una ocasi√≥n en Angola.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad