Autoridad ambiental anuncia cierre del Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

Autoridad ambiental anuncia cierre del Carrasco

En reunión efectuada ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ratificó la intención de cierre del Carrasco, pues la Resolución 1390 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, está a dos meses de vencer.
Autoridad ambiental anuncia cierre del Carrasco

En consecuencia, ninguno de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga podría depositar allí las cerca de 700 toneladas de residuos sólidos, que junto a otras nueve localidades, producen a diario.

Lo preocupante de la situación, es que hasta el momento ninguna admi-nistración municipal ha elaborado su respectivo Plan de Contingencia, mecanismo utilizado en caso de presentarse una emergencia sanitaria y ambiental ocasionada por la acumulación de residuos sólidos.

Seg√ļn Elvia Hercilia P√°ez G√≥mez, directora general de la CDMB, ¬ďde no ampliarse el plazo de la Resoluci√≥n del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Carrasco deber√° clausurarse¬Ē.

Por tal razón, la Defen-soría del Pueblo impuso un plazo máximo de cinco días a todos los municipios implicados en esta proble-mática, para que presenten sus respectivos Planes de Contingencia.

Analizan posible sitio

Otro de los temas de la reunión efectuada en la Defensoría del Pueblo, tuvo que ver con la necesidad de definir cuanto antes un lugar de disposición final de residuos sólidos.

Al cierre del encuentro, ninguno de los alcaldes del área metropolitana o sus representantes llega-ron a un consenso res-pecto a los cuatro sitios planteados para este fin: Chocoa y Chocoíta en Girón, Monterredondo en Pie-decuesta y Altagracia en Ruitoque Bajo, alternativas contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Para el caso de Gir√≥n, se conoci√≥ que el alcalde municipal, Luis Alberto Quintero Gonz√°lez, junto a la empresa de aseo Cara Limpia, buscar√° habilitar el predio ¬ĎAltagracia¬í, ubicado en Gir√≥n.

Sobre el particular, Vanguardia Liberal inten-t√≥ comunicarse en va-rias oportunidades con Quintero Gonz√°lez, con el fin de que diera a conocer las acciones implementadas por su Gobierno para re-ducir el impacto ambien-tal en el Municipio en caso de producirse el cierre del Carrasco, y para que explicara la medida anunciada en el predio ¬ĎAltagracia¬í, sin que hasta el cierre de esta edici√≥n se lograra comunicaci√≥n con el mandatario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad