Nueva Cárcel quedaría ubicada por la vía a El Llanito | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:16 pm

Nueva Cárcel quedaría ubicada por la vía a El Llanito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-21 05:00:00

Nueva Cárcel quedaría ubicada por la vía a El Llanito

Con un hacinamiento cercano al 60%, junto al deterioro de sus instalaciones físicas, la Cárcel Municipal de Barrancabermeja requiere de manera urgente su traslado a un edificio más amplio, seguro y moderno.
Nueva Cárcel quedaría ubicada por la vía a El Llanito

Es así como, el pasado jueves, delegados del Inpec, junto a funcionarios de la administración municipal, inspeccionaron los predios donde habría de construirse el nuevo centro penitenciario del Puerto Petrolero.

El terreno, de 141 hect√°reas, ser√≠a en la finca ¬ĎPalotal¬í, situada a tres kil√≥metros del casco urbano de Barrancabermeja, al margen izquierdo de la v√≠a que lleva al corregimiento El Llanito.

La etapa de verificación de viabilidad del terreno, cuya área construida sería de 8 hectáreas, fue aprobada por parte de los delegados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

¬ďEs apto porque presenta disponibilidad de servicios p√ļblicos, como agua potable, saneamiento b√°sico, aguas residuales y energ√≠a el√©ctrica.

La construcci√≥n ser√≠a por etapas, con posibilidades de albergar 500 internos y 100 mujeres, y se dispondr√°n terrenos para proyectos productivos de resocializaci√≥n de los internos¬Ē, asegur√≥ el ingeniero Juan Carlos Paredes, delegado de obras civiles del Inpec.

Ya existen recursos

La construcci√≥n de la nueva c√°rcel tendr√≠a un costo de $17 mil millones, y seg√ļn el concejal N√©stor Ria√Īo, este organismo ha tratado de iniciar el proyecto desde el a√Īo 2004.

Por un lado, ya est√°n aprobados $1.000 millones anuales como recurso del fondo de seguridad ciudadana, y $3.000 millones m√°s del balance del a√Īo 2007. Adem√°s, existir√≠a el compromiso por parte del Concejo, para comprometer dineros futuros del presupuesto.

Si estos dineros son pignorados en un banco, podría contarse con $8 mil millones para dar inicio a la obra.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra, expresó la voluntad de la administración municipal para iniciar la ejecución.

En el lugar, se proyectar√≠a el uso del suelo para la siembra de √°rboles frutales, y el proyecto ser√° dinamizado con un pr√≥ximo llamado a una licitaci√≥n p√ļblica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad