La Estación ahora tiene el problema del costo del agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-21 05:00:00

La Estación ahora tiene el problema del costo del agua

Cinco meses después de entregar los apartamentos de la urbanización La Estación a 256 familias destechadas y en situación de desplazamiento en la capital santandereana, sus habitantes no han dejado de reportar la aparición de inconvenientes uno tras otro.
La Estación ahora tiene el problema del costo del agua

El pasado 22 de octubre se realizó la entrega de la primera fase de viviendas que se tienen proyectadas, sin embargo, hasta la fecha ya han tenido problemas de inundación de las aguas lluvias, el colapso de las ‘bombas’ que permiten la distribución del agua y hasta recibos del impuesto predial correspondientes a viviendas de estrato 6.

La última denuncia presentada por líderes comunales del sector es sobre los altos costos de los recibos del agua desde hace cerca de 2 meses atrás. Lo grave, según Reinaldo Vega Delgado, uno de los afectados, es que a pesar de las denuncias puestas, ninguna autoridad responde.

Vega reclama por recibos que van de $60.000 hasta $80.000. “Somos estrato 1 y tenemos que pagar toda esa cantidad sólo por el servicio de agua. Parece que no tienen en cuenta cada vez que duramos hasta un día sin agua en los apartamentos porque las bombas no funcionan bien; sin contar que esta situación se repite unas dos y hasta tres veces en la semana”, manifestó. Por su parte, Nancy Báez Carvajal, otra de las residentes que se queja del alto costo del agua, expresó: “Nosotros fuimos beneficiados con recibir uno de estos apartamentos, pero parece que nos lo estuvieran cobrando con los recibos de servicios.

Aunque hemos denunciado esta irregularidad, nos mandan de una oficina a otra; ya hemos visitado cinco lugares y en ninguno encontramos quién nos ayude”.

De acuerdo con Silvia Camargo, directora del Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, la entidad ya está al tanto de la situación: “Ya hablamos con el Acueducto y se están haciendo las revisiones correspondientes de los contadores para saber qué pasa. Hay que aclarar que dentro de los recibos de agua se incluye el servicio de aseo, alcantarillado y, en algunos casos, cuotas de financiación de deudas pasadas”.

“Este es un proyecto bueno y exitoso. Los problemas que se han presentado son también porque no está acostumbrada a vivir en comunidad y a responder por sus propios consumos y bienes.

Por ejemplo, están acostumbrados a despilfarrar el agua, también hace dos días había unas bombas dañadas porque ellos no las cuidan; antes de decir que todo se debe a una mala construcción o planeación, hay que tener en cuenta situaciones como esas, que también influyen bastante”, sostuvo Camargo.

Habla gerente del AMB

Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, aseguró: “El problema radica en que La Estación quedó como estrato 2 y no como estrato 1. Por esta razón el Acueducto les cobra además del consumo mensual, el derecho a conexión y el medidor.

Por otro lado, las tarifas son más altas porque son los primeros recibos y tiene acumulado el consumo de tres o cuatro meses.

A los residentes de este sector también los hemos traído aquí para explicarles, porque ellos están acostumbrados a pagar $5.000 de agua en las invasiones que vivían, y ahora en la legalidad pagan $25.000 cada mes, mas lo que cobramos de derecho de consumo y el medidor. Hay personas que  financiaron los medidores a un año, y por eso sus facturas salen hasta por $70.000.

Nosotros ya fuimos a hablar con el Alcalde para que se realice el cambio de la estratificación con el fin de que les bajen los gastos en este servicio”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad