Socializan norma con transportadores y pequeños productores de leche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

Socializan norma con transportadores y pequeños productores de leche

Como parte de la dinámica que se ha dado en los municipios de categoría 4,5 y 6, en donde de las 193 propuestas que se han presentado para el programa de reconversión gradual de producción de leche cruda, ya se han aprobado la construcción de 59 centros de acopio, se presentó ayer el reglamento técnico para aclarar las dudas al gremio de transportadores del reglamento técnico y de los planes de inversión para que continúen en el ejercicio de su labor.
Socializan norma con transportadores y pequeños productores de leche

La socialización fue producto de constantes peticiones por el gremio ya que, a partir del 24 de agosto, a través del decreto 616 y 2838, se prohibe el expendio de leche cruda.

Hasta ahora la cooperativa de transportadores La Campesina, liderará, junto a la Umata, el ICA y la Administración local, la construcción de un centro de acopio que garantice que la leche que se comercialice no genere problemas de salud humana.

De acuerdo con la dinámica departamental que se ha dado, la construcción de la planta de enfriamiento es la opción más viable y de mayor alcance que tienen los transportadores para enfrentar la normatividad.

Además de ello, el transporte del producto debe hacerse en un carro tanque isotérmico de acero inoxidable, y durante el proceso no se permite la utilización de recipientes de plástico.

17 transportadores y 8 pequeños productores están agremiados y harán parte del proceso de reconversión; un número igual de ellos aún permanece en la ciudad sin presentar alguna propuesta, por lo que, al momento de regir la norma, no podrán vender leche.

LA VOZ DEL EXPERTO
Rafael Plazas / Gerente de la Cooperativa La Campesina

“Al momento estamos a la espera de que una vez entre la norma en vigencia, somos los únicos autorizados para el transporte de leche de Barrancabermeja y luego su transformación. Recolectamos leche de los siete corregimientos y de todas sus veredas, traemos cerca de 6.000 litros de leche los afiliados a la cooperativa.

Muchas personas de escasos recursos se van a ver afectadas, porque la diferencia es sustanciosa si se consume leche diariamente y la canasta familiar se va a afectar seriamente, en eso es que el gobierno no se ha concentrado, además hay muchas dificultades en la venta, hay pequeños productores que venden sólo cuatro cantinas diarias, entonces de qué forma van a vivir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad