Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Derechos Humanos, centro de todo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-21 05:00:00

Derechos Humanos, centro de todo

Derechos Humanos, centro de todo

Todas convergen en su defensa. El abogado Gonzalo Afanador escribió un compendio que fija como iniciación la Carta de Juan Sin Tierra en Inglaterra, extendida a Francia y EE.UU. que han sido modelos para el resto del mundo, hasta comprender ahora el globo terráqueo, en la protección de la vida y la libertad, que, solemnemente proclamados, aún tienen enemigos que los aplastan con prácticas como el secuestro, que atenta contra ambos.

Afanador es corajudo. Ya abogado javeriano lió bártulos junto a su mujer e hijos pequeños y viajó a España para allí emplear sus ahorros en cursar especialización en derecho laboral. Aldeano de Cepitá, regresó a Bucaramanga para ejercer la profesión provisto del nuevo diploma. No le fue mal, porque es persona estudiosa y prudente.

Prueba al canto es el compendio que entró en circulación. El primer derecho que expone es el de la vida, que ahora tiene el sobernal del aborto elevado a ley, que él examina en sus aspectos morales, médicos y jurídicos. También se extiende acerca de la libertad, como derecho que ha tenido largas luchas en su existencia, con etapas (siglos) de esclavitud y esfuerzos denodados para extinguirla. El caso colombiano finalizó en el gobierno del General José Hilario López, y bien recordamos que los esclavistas hicieron guerra civil por ello, especialmente en el Cauca. ¿Podremos olvidar el comercio de esclavos de Girón cuando eran vendidos y permutados como bestias, o el comercio de negros africanos que fueron traídos hasta Cartagena y en la zona de Palenque hoy se conservan puros?

Afanador se ocupa de los derechos de la mujer ligados al sufragio, fenómeno al que hemos asistido porque son formas contemporáneas de luchas interminables, dado que es preciso recomenzarlas a diario para que su vigencia no se opaque, porque no es asunto de una o dos generaciones sino de todas, en su momento de influencia. Católico como es, sin ambages, dedica menciones al llamado apóstol de los negros San Pedro Claver y a Papas y Concilios que han acometido la defensa de los derechos humanos, ahora causa que reúne por fortuna la acción positiva de tirios y troyanos, en empeño que se tornó universal. Es el derecho contra la arbitrariedad, suficiente moción, que debe surgir desde la escuela.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad