Clamor por el Río grande en el Magdalena Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

Clamor por el Río grande en el Magdalena Medio

Con la firma de un acuerdo de voluntades entre los alcaldes de Barrancabermeja, Yondó, Puerto Parra, Río Viejo, Puerto Berrío y representantes de los municipios de Morales, La Gabarra, San Pablo, Puerto Wilches y Patiño.
Clamor por el Río grande en el Magdalena Medio

Terminó ayer el encuentro que las agremiaciones de pescadores y diferentes autoridades que, como el ICA, Cormagdalena, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Corporación de Desarrollo y paz del Magdalena Medio, venían gestionando para la creación del Concejo Regional para la pesca artesanal y los humedales, dentro del marco de la iniciativa del Sistema Regional que lleva su mismo nombre, Sirepahmm.

Con ello, el componente de pesca artesanal se deberá incluir dentro de los planes de desarrollo y gestión de todas las instituciones que participaron.
Para los pescadores, que vinieron de todas partes del Magdalena Medio, el compromiso tiene que ser serio, no sólo de las administraciones, sino de las autoridades como la Armada Nacional, la Policía Ambiental, entre otras, para que ejerzan su obligación de regular la práctica con mecanismos perjudiciales como el trasmallo, pues las cifras son alarmantes.

De producir 98 mil toneladas de pescado, hoy la cifra tan sólo es de ocho mil en una actividad en la que involucra más de 30 mil pescadores, de los cuales 4 mil 200 están agremiados.

¿En Qué consiste el Sistema?

El Sistema Regional para la Pesca y los Humedales del Magdalena Medio, es un órgano para la participación y construcción de políticas públicas alrededor de la pesca artesanal que buscará tener un centro de información y monitoreo de la práctica, además de proveer una escuela de formación para los pescadores y buscar financiamiento. Además, busca implementar una cadena productiva de la práctica y lograr un acuerdo social para el uso sostenible de los recursos.

Por su parte, el Concejo se conformó con las autoridades y agremiaciones que suscribieron el acuerdo de voluntades, el siguiente paso será conformar la Comisión técnica de este.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad