Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:05 am

Segundo caso de aftosa en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 01:40:03

Segundo caso de aftosa en la frontera

Segundo caso de aftosa en la frontera

Los animales afectados por el virus, que corresponde al Tipo A, fueron sacrificados inmediatamente, al igual que todos aquellas especies que estuvieron en contacto con ellos, como cabras, búfalos, venados y ovejas, y que eran susceptibles de adquirir la enfermedad.

Estudios de caracterización molecular realizados por el Centro de Panamericano para la Fiebre Aftosa (Panaftosa), confirmaron que se trató de una cepa 95 por ciento homóloga a la de los virus que se ha presentado en los últimos años en los estados venezolanos de Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Yaracuy.

Valencia dio un parte de tranquilidad a los ganaderos al afirmar que la situación no afecta el estatus sanitario de las zonas del país que hoy son reconocidas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), como libres de aftosa con y sin vacunación, ya que se encuentra en un área de protección.

Ante la situación el municipio de Sardinata fue puesto en cuarentena. De igual forma están aplicando medidas de bioseguridad en la zona, consistentes en limpiar y desinfectar corrales, bebederos, comederos y demás objetos con los que hayan estado en contacto los bovinos enfermos.

Las personas encargadas del manejo y cuidados de animales en las diferentes fincas aledañas, también son sometidas a procesos de limpieza y desinfección cada vez que entran y salen de la zona en cuarentena.

“Con el fin de reducir la posibilidad de contagio con otras ganaderías, el ICA ha instalado dos nuevos puestos de control de movilización, para así controlar los ingresos y egresos de la zona afectada”, puntualizó el director, al tiempo que aseguró que mantendrá la emergencia sanitaria decretada para el departamento de Norte de Santander, hasta que se garantice la erradicación de la enfermedad en la región.

Según las cifras que maneja el ICA, desde que se detectó el primer foco en la zona rural de Cúcuta, el 3 de junio pasado, se ha sacrificado 730 animales enfermos o que estuvieron en contacto con éstos, a fin de reducir los espacios de expansión del virus.

“Los sacrificios se llevaron a cabo cumpliendo las medidas de bioseguridad contempladas en el Código Zoosanitario Internacional de la OIE”. El ICA ha destinado de su Fondo de Emergencias Sanitarias y Fitosanitarias más de 150 millones de pesos para compensar a los ganaderos cuyos predios resultaron afectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad