A estudio el proyecto del ‘Túnel de los Cobardes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

A estudio el proyecto del ‘Túnel de los Cobardes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-21 21:27:26

A estudio el proyecto del ‘Túnel de los Cobardes’

Reza la tradición oral que el 10 de julio de 1810, el grupo de sacerdotes capuchinos que habitaban Socorro huyeron del municipio, tras la noticia de su liberación.
A estudio el proyecto del ‘Túnel de los Cobardes’

También cuenta la historia que los sacerdotes españoles huyeron por un túnel subterráneo que al parecer aún existe, y que ahora los socorranos quieren explotar como atractivo turístico e histórico.

El proyecto está encabezado por el profesor José del Carmen Rangel Quiroga, quien aseguró que ya presentó a la Gobernación de Santander el proyecto turístico que tienen varias fases.

Según Rangel Quiroga, se conocen dos puntos donde podría llegar el Túnel; uno estaría ubicado en la vivienda, que fuera hace 200 años la Casa de Rentas de los Capuchinos, ubicada en la carrera 14 con calle 12 esquina.El otro punto de desembocadura, y por donde se presume huyeron de Socorro los mojes capuchinos hace 200 años, es el que queda en el Colegio Avelina Moreno, que para la fecha era el cementerio de la localidad.

Con base en esto, Rangel Quintero propone como inicio del proyecto, la inspección del túnel, realizada a manos de personal especializado, por lo que ha solicitado al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y a la Administración Municipal del Socorro, dar un espaldarazo a la inspección.  

El líder del proyecto asegura que de determinarse los puntos de entrada y salida del ‘Túnel de los Cobardes’, podría convertirse en un atractivo turístico, que con inversión y adecuaciones podría ser fuente de trabajo.La propuesta ya es de conocimiento del Gobernador de los Santandereanos, que según José del Carmen Rangel Quiroga, le manifestó un profundo interés por el proyecto, que de salir a flote, se reviviría un importante tramo de la historia comunera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad