En las entrañas de la JUCO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-22 05:00:00

En las entrañas de la JUCO

El ceño fruncido de Simón Bolívar y en la boca el grito de libertad, le imprimen algo de fuerza a una de las cuatro paredes donde se reúnen las Juventudes Comunistas, JUCO.
En las entrañas de la JUCO

El cuadro del Libertador se mira de reojo con el del Che Guevara, mientras que una inmensa biblioteca hace equilibrio para mantenerse de pie, porque está atiborrada de libros de la revolución, de constituciones, de historia mundial, de las ‘Venas Abiertas de América Latina’, de enciclopedias que la habitan de lado a lado.

En el centro de este salón, la pintura de un mártir asesinado termina por recordarles a quienes llegan al lugar que están en las entrañas de las juventudes comunistas, del semillero del Partido Comunista Colombiano –PCC- que lleva 80 años en Colombia y en Bucaramanga.

En esta sede del centro de la capital santandereana se reúnen jóvenes y adultos para pensar, a pesar de que el resto de la humanidad los tilda de anacrónicos y otros epítetos, cómo hacer realidad ese mundo que habita en sus cabezas donde no existen clases sociales, donde los burgueses fenecieron, los obreros son iguales que los patronos y las clases sociales se esfumaron.

Allí un número nunca revelado de gente que se alimenta del marxismo-leninismo y del comunismo organiza brigadas juveniles en el campo, en la universidad, en la ‘masa’, para hablarles de sus derechos, de los consignados en el papel y de la lucha que deben emprender para llevarlos a la práctica.

El responsable organizador de la JUCO-Santander es Javier Castro, hijo de una conservadora recalcitrante, “es regoda” –dijo él mismo- y un viejo militante del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, que lo impulsan, apoyan y sobre todo, lo aconsejan.

Javier tiene 29 años y es un apasionado del comunismo, que lo piensa con el realismo de saber que ni él ni sus descendientes verán el triunfo de la revolución, pero con la certeza de que está contribuyendo para que algún día sea realidad.

No tiene pinta de mamerto, es prudente, cauto, pero elocuente al hablar. Así relató el mundo de las Juventudes Comunistas en el Departamento:

 

Vea además en la edición impresa

  • preguntas y respuestas - ¿Qué son las Juventudes Comunistas? “Somos una organización política de izquierda democrática, que cuenta con independencia en su estructura del Partido Comunista, que está en todas las regiones y se orienta en los principios leninistas”.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad