Pegamento de mejillón a las salas de cirugías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-22 05:00:00

Pegamento de mejillón a las salas de cirugías

El pegamento utilizado por los mejillones marinos para adherirse a las rocas puede emplearse para cerrar las heridas quir√ļrgicas, lo que permitir√≠a una recuperaci√≥n m√°s r√°pida y un manejo m√°s preciso del que ofrecen la sutura y pegamentos artificiales.
Pegamento de mejillón a las salas de cirugías

Así lo confirmaron investigadores de la North Carolina State University y la Purdue University (EU).

De acuerdo con EFE, existen dos formas de unir un tejido tras una cirugía: con sutura o con pegamento sintético.

Las suturas funcionan bien, pero requieren mucha pericia y tiempos largos de operación y presentan algunos riesgos como infección, abscesos, inflamación y molestias.

Asimismo, pueden originar excesiva tensión en los tejidos.

Por su parte, el uso de pegamentos sintéticos también está muy extendido, pero preocupa a algunos científicos por sus efectos medioambientales y tóxicos.
No se descomponen en el cuerpo porque no son biodegradables y pueden causar inflamaci√≥n y da√Īar a los tejidos.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Roger Narayan ha encontrado una solución para cerrar las heridas que mejora los resultados de las dos técnicas vigentes: el secreto está en los mejillones.

Las prote√≠nas adhesivas presentes en su pegamento natural, indican los cient√≠ficos, permiten que los tiempos de recuperaci√≥n sean m√°s peque√Īos, aparezcan menos cicatrices y los m√©dicos cierren las heridas con mayor precisi√≥n.

Además son biodegradables y no tóxicos.

 

Vea además en la edición impresa

  • Ma√≠z sacar√≠fero para uso bioenerg√©tico : Los materiales para uso bioenerg√©tico tienen un campo bien ganado. Los quieren perfeccionar para que sean m√°s eficientes a la hora de buscar biocombustibles.
  • Terrazas arroceras de Banaue, libres de transg√©nicos : Las vastas terrazas de arroz de Banaue, al norte de Filipinas y consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron declarados libres de cualquier grano transg√©nico, inform√≥ Greenpeace.
  • Bavaria sustituir√° cebada importada por nacional : La cervecera Bavaria adelanta investigaciones en cultivos de cebada colombiana para que los insumos de la fabricaci√≥n del l√≠quido sea totalmente nacional. As√≠ lo anunci√≥ a Colprensa el presidente de la compa√Ī√≠a, Karl Lippert, quien asegur√≥ que actualmente la empresa tiene 1.100 hect√°reas de terreno sembrado con el cereal en los departamentos de Cundinamarca y Boyac√°.
  • Australia tendr√≠a surcos con rosas azules GM : Las rosas azules gen√©ticamente modificadas ya est√°n pidiendo permisos para ser cultivadas.
  • Tabaco, fuente real para la medicina: El tabaco es una preocupante fuente de problemas de salud en todo el mundo, pero un equipo de investigadores europeos ha conseguido obtener de √©l sustancias terap√©uticas.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad