Curiosidades de los Mapas Digitales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-22 05:00:00

Curiosidades de los Mapas Digitales

Google Earth es un programa gratuito, liviano y tan fácil de instalar como de usar. Es una poderosa herramienta de consulta o de trabajo.
Curiosidades de los Mapas Digitales

Pero el programa es tan completo que a veces el sólo hecho de navegar por él, sin un propósito determinado, resulta toda una entretención. Es así como muchos de sus usuarios han descubierto lugares interesantes o asombrosos en distintos puntos de la geografía de nuestro planeta.

Encontrarlos por sus coordenadas quizá no parezca un trabajo sencillo, pero es menos complicado y más divertido de lo que muchos piensan.

Los lugares secretos

Una búsqueda de “google earth” en YouTube dará como resultado varios videos de ‘lugares secretos’.

Estos son puntos del globo donde la mano del hombre, o la naturaleza misma, han creado formas reconocibles, que van desde obscenidades o los logotipos de empresas grabados en los campos de trigo, hasta montañas con forma de animales o de figuras mitológicas.

Y como el programa utiliza, para formar el mapa de una ciudad, varias fotografías satelitales tomadas en distintos momentos, los usuarios han descubierto también casos en los que varios barrios están cubiertos de nieve, mientras que los barrios de la calle siguiente parecieran estar en medio del verano, o incluso autopistas que desaparecen en la nada.

Otras de estas imágenes, quizá las más controversiales, corresponden a personas que pueden reconocerse en las áreas donde las imágenes son de mayor calidad y resolución. La más famosa de ellas es tal vez la de un holandés que toma el sol (aparentemente desnudo) en la terraza de su casa.

Una ciudad esférica

Para encontrar un punto específico en el gigantesco modelo de la tierra que hay en Google Earth sólo hay que conocer sus coordenadas.

Comprender el Sistema de Coordenadas Geográficas es sencillo: basta con imaginar a nuestro planeta como una ciudad muy grande, cuyo centro está ubicado muy cerca de África, sobre la línea del Ecuador.

Si vamos del centro hacia arriba encontraremos las calles del Norte y hacia abajo las del Sur. De la misma forma, si nos movemos hacia la izquierda, encontraremos las calles del Oeste, y hacia la derecha las del Este. Sólo que en lugar de calles, vamos a llamarlas ‘Grados’.

Colombia, por ejemplo, se halla un poco por encima del ecuador, en la dirección 4 grados Norte, y muy a la izquierda de África, en 74 grados Oeste. De hecho esa es la dirección de Bogotá, y se escribe: 4° Norte 74° Oeste.

Parques y edificios

La dirección de Bogotá abarca una gran área, dentro de la cual está nuestra capital. Pero para ubicar espacios más pequeños, como por ejemplo un parque dentro de una ciudad, debemos ser más puntuales.

Así como las calles tienen diferentes números para sus casas, los grados están divididos en ‘Minutos’.

Las coordenadas 4 grados 39 minutos Norte, 74 grados 05 minutos Oeste, que se escribirían 4° 39’ Norte 74° 05’ Oeste, delimitan casi perfectamente el área del famoso Parque Simón Bolívar, en Bogotá.

Finalmente, si queremos ser más precisos y señalar, por ejemplo, un edificio en particular, tendremos que dar una última cifra: los ‘Segundos’.

La dirección del edificio más grande del país, la Torre Colpatria, es 4 grados 36 minutos 39 segundos Norte, 74 grados 04 minutos 12 segundos Oeste, y se escribiría 4° 36’ 39 Norte, 74° 04’ 12 Oeste.

Consejos de búsqueda

Para encontrar fácilmente coordenadas precisas en Google Earth es aconsejable alejarse mucho y buscar los grados con el Mouse, y luego hacer un acercamiento al área.

Una vez se está en los grados correctos, es mejor hacer uso de las teclas de dirección para navegar de forma más precisa. Mayores acercamientos permiten mayor precisión con las teclas.

Es recomendable asegurarse, mientras se busca una dirección con las teclas, de que el ‘Norte’ de la brújula del programa esté arriba. De esta forma, las flechas laterales sólo afectarán los minutos y segundos del Este o el Oeste, y las de arriba y abajo sólo los del Norte o Sur.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad