Encuentro de 'Pequeños Gigantes' en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-21 22:56:53

Encuentro de 'Pequeños Gigantes' en Bogotá

Durante este fin de semana cerca de 200 personas, en condición de enanismo, se reúnen en Bogotá para conocer el alcance de la nueva ley que los ampara desde el 5 de enero de este año.
Encuentro de 'Pequeños Gigantes' en Bogotá

En esta ley se dictan las normas para tratar a las personas con enanismo, haciendo referencia a ellos como personas que padecen una discapacidad.

Para la Asociación de Pequeños Gigantes de Colombia, el objetivo es dar a conocer el abanico de posibilidades para la población con talla baja. A la vez hacer un llamado a la población para que sea más tolerante con las diversas dificultades que viven estas personas.

Según la Ley, actualmente esta población se ve abocada a enfrentar diferentes problemáticas, como falta de oportunidades de empleo y trato discriminatorio por su padecimiento físico.

Esto las convierte en personas en condición de vulnerabilidad y discriminación. Tanto así que en muchos casos son marginadas de políticas, programas y proyectos de índole socioeconómico que ofrece el Estado.

El objetivo de la norma es reconocer la acondroplasia, displasia ósea u otra de origen genético (comúnmente llamado enanismo) como una discapacidad.

De esta manera, quienes la padezcan tienen los mismos privilegios y garantías que se otorgan a la comunidad discapacitada en los ámbitos económicos, culturales, laborales, deportivos, políticos, sociales y educativos del país.

El enanismo
La acondroplasia, conocida como enanismo, es un trastorno genético del crecimiento óseo, que es evidente desde el nacimiento. Entre 1 de cada 26.000 a 1 de cada 40.000 bebés presentan enanismo, sin distinción de raza y sexo.

Los individuos afectados tienen brazos y piernas muy cortos, mientras que el torso tiene un tamaño casi normal.

La baja talla, la macrocefalia con el abombamiento frontal, el puente nasal deprimido y el acortamiento rizomélico son, entre otras, características detectables con exámenes de imágenes diagnósticas, desde cuando el niño se encuentra en el útero Y durante los primeros meses de vida.

En más del 80 por ciento de los casos, la acondroplasia no se hereda sino que resulta de una mutación producida en el óvulo o en el espermatozoide que forma el embrión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad