Colombia y las luchas del siglo XXI | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombia y las luchas del siglo XXI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 05:00:00

Colombia y las luchas del siglo XXI

La historia de Colombia como nación se puede resumir en 200 años girando en un remolino de hechos, luchas y acontecimientos de muy diversa índole y similar origen.
Colombia y las luchas del siglo XXI

Somos un pueblo en el que todo es presente, versiones divergentes y, a la vez, historia. No hemos podido aún establecer en debida forma los datos confusos de nuestra fragmentada historia, resolver conflictos centenarios, ni tolerar la posibilidad de que la paz podría nacer y consolidarse en torno a la comprensión de las decenas de causas que han engendrado la violencia y teniendo frente a nuestros ojos el desafío de entender ello, el siglo XXI nos grita que es la hora de luchar por la supervivencia del planeta.

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua, líquido insustituible para la supervivencia de la naturaleza y del hombre.

Cada día hay más conciencia en el mundo, de la necesidad de usar en forma racional los recursos naturales y, en especial, el agua. Pero, ¿la hay en Colombia? Los retos para lograr tal meta son muchos pues el principal enemigo de ello es aquel a quien más falta le hace el preciado líquido, el hombre.
 
Colombia tiene una inmensa riqueza hídrica pero, desafortunadamente, si no se ponen en ejecución serias y eficaces políticas, en poco tiempo los colombianos no tendrán agua suficiente para sus necesidades básicas como seres humanos. ¿Hay conciencia de ello? No.

Y como en nuestro país abundan las paradojas, tenemos suficiente agua pero solo una muy reducida proporción de municipios tiene acueducto que provea a sus usuarios de agua potable. Así, son privilegiados los colombianos que tienen en sus hogares agua apta para el consumo humano.

Y por si ello fuera poco, es un hecho la apresurada reducción de los niveles del líquido existente en mares, ríos y glaciales y el decrecimiento del inventario mundial de reservas de agua dulce disponibles para uso y consumo humano.

Es necesario fomentar la conciencia pública sobre la conservación y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, para hacer un uso racional del agua y que es delito de lesa humanidad el contaminar las zonas aledañas a los páramos y a los sitios donde se encuentran los bosques de niebla y las tierras de cultivo pues allí están los nacimientos de agua, es decir,  está nuestro mañana.

Además, el próximo sábado hay una cita mundial en la lucha contra el calentamiento global, en la batalla porque siga habiendo vida en nuestro planeta. La ONU considera que si las cosas siguen como van,  dentro de 60 o 70 años no habrá capa de ozono y ese lapso, en términos históricos, es mañana.

Ese es otro frente de lucha urgente. Hemos creado una tecnología voraz que lesiona aquello que garantiza la supervivencia del hombre en la Tierra y si no corregimos ya nuestros yerros tecnológicos, no habrá mañana.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad