¿Qué hacemos con… Un curioso proceso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

¿Qué hacemos con… Un curioso proceso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 05:00:00

¿Qué hacemos con… Un curioso proceso?

Ha salido a la luz documentada carta suscrita por conocedores del tema, remitida a la Junta Directiva de Ecopetrol, denunciando actitudes que inquieren debida consideración de las autoridades judiciales y de quienes laboraron en la empresa durante el período 1962-1975.
¿Qué hacemos con… Un curioso proceso?

La Ley 165/48 y el Decreto 2939/59 asignaron a la Junta Directiva de la entidad petrolera la facultad de aprobar los proyectos de distribución de utilidades y dispuso la reglamentación necesaria para pagar a sus trabajadores su participación desde el 30 de Marzo de 1962 hasta el 31 de Diciembre de 1975. Al efecto expidió el Reglamento ECP-19 que estableció la normatividad que habría de regir el programa.

Afirman los corresponsales que el proceso ha hecho tránsito durante más de 12 años de tutelas e impugnaciones, expedientes, casos juzgados, revocatorias en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con la intervención de más de 20 honorables Magistrados en las Salas Civil, Laboral, de Gobierno, de Casación Civil, el Juzgado 23, la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Seccional de la Judicatura, etc., en un prolongado y complicado proceso de rendición de cuentas con honorarios de más de treinta millones de pesos mensuales durante 12 años, más las costas de juicio e intereses corrientes y de mora sobre el capital en cuestión.

Afirman los autores del comunicado que la Vicepresidencia Administrativa y los tres apoderados que han intervenido en el proceso han llevado a la empresa a pagar más de trescientos mil millones de pesos por este concepto. Sorprende el hecho de que en el ambiente, tanto de la orilla de la representación empresarial como del lado de Foncoeco, se ha percibido un hálito de intereses cicateros conducentes a mantener vivo este complicado proceso a fin de que, prolongado en el tiempo, permita la subsistencia de congruas ganancias en beneficio de unos cuantos con detrimento de los longevos beneficiarios.

Los 4.219 extrabajadores con derechos en el proceso de Participación de Utilidades esperan con optimismo que el litigio esté próximo a culminar satisfactoriamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad