“Quiero ser exitoso, me voy para Bogotᔠ| Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 05:00:00

“Quiero ser exitoso, me voy para Bogotá”

Al terminar la carrera universitaria las posiciones de los nuevos profesionales son variables. Mientras unos ya cuentan con un vínculo laboral para comenzar a ejercer, otros quedan con el ‘credo en la boca’ mientras esperan con el ‘cartón’ bajo el brazo a que una oportunidad de trabajo les resulte.
“Quiero ser exitoso, me voy para Bogotá”

Indiferente de la situación de cada quien, lo cierto es que para muchas personas que residen en las ciudades pequeñas, su gran sueño es contar con la ‘suerte’ de ser contratado por una empresa de la capital o en el mejor de los casos, por alguna de otra ciudad del mundo.

Muchos ven en las ciudades capitales de los países el escenario perfecto para crecer como profesionales. Diferente sucede con la provincia, donde se tiende a creer que el profesional no puede proyectar todo su talento, capacidad y desarrollo. Por eso se vislumbra como normal que incluso quienes nunca salieron se sientan frustrados.

De acuerdo con la socióloga Paloma Bahamón Serrano,  son diversas las razones que llevan a ver a las capitales de los países como majestuosas y anheladas. En el caso de Colombia, Bogotá es una ciudad universitaria que tiene una fama bien ganada. Primero, porque cuenta con una de las universidades más antiguas de Latinoamérica, tal es el caso de la Universidad del Rosario, y con otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, con prestigio consolidado, como la Universidad Nacional, Javeriana, de los Andes y Externado de Colombia.

Todo este desarrollo académico y profesional se debe a las políticas de centralismo que le dieron prioridad a la capital del país y descuidaron las provincias; sin embargo, no por eso, Bucaramanga debe sentirse atrás. Cuenta con universidades de reconocimiento nacional como la Universidad Industrial de Santander.

“Es importante que creamos en lo que tenemos. Además, las instituciones deben ofrecer proyectos educativos que vayan más allá del negocio. Sin duda los profesionales de Bucaramanga pueden ser líderes en la región”, afirma Paloma Bahamón Serrano, quien continúa diciendo que no se puede seguir con complejos de inferioridad frente a otras ciudades.

Lo que quizás muchos profesionales desconocen es que si bien Bucaramanga es una ciudad pequeña, su mercado laboral ofrece amplias posibilidades de empleo, a diferencia de otras ciudades colombianas.

Así lo revela el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el cual ubica el desempleo de Bucaramanga en 9,5% durante el trimestre móvil (noviembre 2008 - enero 2009). Así, la capital santandereana se ubica en el lugar más bajo.

“Las regiones tienen que convencer a la gente de que las cosas han cambiado. Se ha perdido la fe por la región. No se debe pensar que desde lo regional no se puede trabajar con calidad. Si nadie lo intenta y se sigue el estigma, las cosas nunca cambiarán”, puntualiza la socióloga.

A la voz de esta profesional se suman las de otros que están convencidos de que Santander es cuna de grandes posibilidades de desarrollo profesional, que nada tienen qué envidiarle a Bogotá, por ejemplo. Ellos se han quedado, convencidos de lo que hacen.

 

Vea además en la edición impresa

  • “El secreto es hacer lo que a uno le gusta”
  • “No es necesario irse de Bucaramanga”
  • “Es importante creer en lo nuestro”
  • “la clave es conocer el mercado”
  • LA VOZ DEL EXPERTO / Las nuevas generaciones quieren salir
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad