Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Gobierno buscar√° acercar a cortes de Colombia y EE.UU. tras nota de protesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 14:41:47

Gobierno buscar√° acercar a cortes de Colombia y EE.UU. tras nota de protesta

El Gobierno colombiano buscará un acercamiento y mayor claridad entre los tribunales de Washington y Bogotá tras la nota de protesta que presentó EE.UU. a Colombia por las "inconsistencias" en sus fallos para conceder la extradición de jefes rebeldes.
Gobierno buscar√° acercar a cortes de Colombia y EE.UU. tras nota de protesta

El diario bogotano El Tiempo publicó hoy una entrevista con la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, en la que aseguró que se está buscando que haya "mayor claridad" entre la justicia de EE.UU. y la de su país.

La funcionaria se√Īal√≥ que est√°n "apoyando visitas de funcionarios del departamento de Justicia de EE.UU. con el fin de conversar con las cortes en Colombia".

Barco subrayó que todo este proceso se hace dentro de un respeto por las cortes y su independencia.

"Lo que estamos buscando es que se acerquen, a la luz de los acuerdos internacionales y otros instrumentos que existen, para que nuestras dos justicias avancen de la manera m√°s efectiva", a√Īadi√≥.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Javier Zapata, advirtió ayer mismo que no sostendrán encuentros con funcionarios de Estados Unidos para discutir sus sentencias.

"Jam√°s nos sentaremos a decidir conjuntamente con autoridades extranjeras", dijo Zapata a periodistas tras conocer la nota de protesta publicada por El Tiempo.

El matutino se√Īal√≥ en su versi√≥n dominical que EE.UU. hab√≠a entregado una nota de protesta a Colombia por las "inconsistencias" de la CSJ en sus fallos para conceder la extradici√≥n de rebeldes de las FARC y el ELN acusados de terrorismo y secuestro por tribunales estadounidenses.

En meses anteriores la CSJ negó la entrega a la justicia de EE.UU. de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa el informe periodístico.

Sin embargo, la diplom√°tica est√° confiada en que continuar√° la fluidez de las relaciones entre los dos pa√≠ses a pesar de que en los √ļltimos meses ha pasado por situaciones dif√≠ciles.

Entre otros temas que han afectado los nexos bilaterales están los recortes anunciados del Plan Colombia y el llamado de algunos sectores para que se ponga fin a esa estrategia, la negativa de Washington de retomar el TLC entre los dos países y la nota de protesta.

"La relaci√≥n sigue intacta, es muy fuerte, es de Estado y viene desde hace a√Īos. Lo que estamos viendo ahora es la transici√≥n hacia un nuevo Gobierno", agreg√≥.

Sobre los recortes que se harán al Plan Colombia, una estrategia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo financiada por EE.UU., confirmó que se está en un proceso de "nacionalización" que ya estaba previsto desde que inició a principios de siglo.

"Es claro que estamos en un proceso de nacionalización del Plan Colombia -transferir el control y costo de los programas al país-, pero estamos en conversaciones con EE.UU. para que se haga de una manera paulatina", agregó Barco.

La embajadora descartó que el fin del Plan Colombia tenga que ver con el apoyo cada vez mayor que Washington da a México para combatir el crimen organizado en la frontera e indicó que lo que ahora habrá es una "aproximación más regional" al tema del narcotráfico.

Barco agregó que cuando termine el Plan Colombia las relaciones entre los dos países serán más diversas en programas bilaterales como en temas de energía limpia y cambio climático.

"Veo a Colombia jugando un papel más relevante en los cuerpos de paz, en programas regionales de seguridad, como lo estamos haciendo en México y Centroamérica. Y no hay que olvidar el comercio, donde tenemos mucho por desarrollar", puntualizó.

El malestar principal de EE.UU. para presentar su nota de protesta se debe al rechazo de la CSJ a las solicitudes de extradici√≥n de los rebeldes alias "C√©sar" y, particularmente, "Gafas", los dos jefes de las FARC encargados de custodiar a √ćngrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos que fueron rescatados en julio pasado en la "Operaci√≥n Jaque"

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad