Suben a 19 los muertos en combate entre insurgentes y Ejército en Cachemira | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 04:20 pm

Suben a 19 los muertos en combate entre insurgentes y Ejército en Cachemira | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 17:38:54

Suben a 19 los muertos en combate entre insurgentes y Ejército en Cachemira

El combate entre un grupo de insurgentes y las fuerzas de seguridad en la Cachemira india que se inició hace ya cuatro días ha dejado por el momento 19 muertos, aseguró hoy un portavoz del Ministerio de Defensa, que ayer había situado en ocho el número de víctimas mortales.
Suben a 19 los muertos en combate entre insurgentes y Ejército en Cachemira

El teniente coronel J.S. Brar, citado por la agencia IANS, explicó que el tiroteo continúa y aseguró que las tropas indias acabaron hoy con la vida de otros cinco insurgentes.

"Hasta ahora, 19 personas, entre ellas un mayor del Ejército, siete soldados y once terroristas han muerto en el enfrentamiento, que todavía continúa en un área boscosa" de la Cachemira india, detalló Brar.

El combate se inició el pasado jueves cuando el Ejército puso cerco a un grupo de insurgentes en el distrito norteño de Kupwara, fronterizo con Pakistán.

Tras los primeros compases, el Ejército indio envió más efectivos para enfrentarse a los rebeldes.

La India denunció además el pasado sábado que uno de sus soldados resultó herido en un tiroteo con tropas paquistaníes en un puesto militar situado en la Línea de Control (LoC) que separa ambos países.

Según la versión india, las tropas de Pakistán dispararon durante la noche en el distrito de Uri, situado en la parte india de la región en disputa de Cachemira.

Un portavoz de Defensa aseveró que, sin mediar provocación, las tropas paquistaníes dispararon entre 1.500 y 2.000 balas contra el puesto indio de Kamalkote.

Las tropas indias respondieron a los disparos con fuego de armas cortas.

La India acusa a Pakistán de permitir que se infiltren en su territorio insurgentes separatistas o a favor de los paquistaníes y, a pesar de que ambas partes se han comprometido en varias ocasiones a salvaguardar el alto el fuego en la frontera que firmaron en 2003, desde entonces han tenido lugar más de medio centenar de incidentes armados.

La India y Pakistán han mantenido relaciones tensas desde la partición del subcontinente en 1947, han librado varias guerras y tienen abiertas varias disputas territoriales, la más importante de ellas Cachemira.

El último gran desencuentro entre las dos potencias nucleares del sur de Asia tuvo lugar a raíz del asalto terrorista a Bombay de finales de noviembre, que la India atribuye al Lashkar-e-Toiba, un grupo cachemir con base en Pakistán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad