Archivos revelan comercialización niños desaparecidos en guerra en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Archivos revelan comercialización niños desaparecidos en guerra en Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 18:07:37

Archivos revelan comercialización niños desaparecidos en guerra en Guatemala

Un archivo de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala revela que varios niños que supuestamente desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996) fueron comercializados en adopciones ilegales, informó hoy una fuente oficial.
Archivos revelan comercialización niños desaparecidos en guerra en Guatemala

El director de los Archivos de la Paz, creados en febrero de 2008, Marco Tulio Álvarez, adelantó hoy en rueda de prensa que en el análisis que realizan al archivo han encontrado una serie de irregularidades que demuestran la desaparición de niños entre 1986 y 1987.

Los infantes, cuyo número no se ha podido determinar, según Álvarez, fueron comercializados y dados en adopción ilegales.

"En el análisis realizado se pueden establecer patrones de actuación que marcaron la facilidad de que los procesos de adopciones se instrumentalizaron para ocultar la violación de los derechos de la niñez guatemalteca a través de la desaparición forzosa", aseguró.

Álvarez no descartó que en la comercialización de los niños estén implicados agentes de la desaparecida Policía Nacional (PN) y del Ejército guatemalteco.

Según el director de los Archivos de la Paz, cuando las fuerzas de seguridad realizaron operativos en los que se capturaban a hombres y mujeres, sus hijos quedaban huérfanos y eran enviados a casas-hogares de la Secretaría de Bienestar Social.

En el análisis que se realiza a este archivo en poder de la institución se busca establecer el paradero de estos menores y quiénes intervinieron en los procesos irregulares de adopciones en los que se dieron otros nombres a los niños, añadió.

El funcionario sostuvo que "en estos casos se violaron muchos derechos humanos de los niños" y todos los indicios encontrados "hacen pensar que el negocio era muy beneficioso".

Álvarez dijo que la investigación forma parte de los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos para explicarles a los familiares de las víctimas lo ocurrido durante el pasado conflicto armado (1960-1996) y para reconstruir la memoria histórica.

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), que investigó las atrocidades de la guerra que padeció Guatemala, el enfrentamiento armado interno dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El director de los Archivos de la Paz aclaró que el esfuerzo que se realiza por reconstruir la memoria histórica "no es un revanchismo político ni venganza", sino "un componente indispensable para garantizar la conciliación nacional y la paz y para que no se repitan los hechos que desangraron a la sociedad guatemalteca".

Álvarez anunció que al terminar el análisis del archivo de la Secretaría de Bienestar Social entregará un informe al Ministerio Público (MP), el ente encargado de las investigaciones penales sobre los presuntos responsables de la comercialización de niños desaparecidos durante la guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad