Publicidad
Mié Feb 22 2017
26ºC
Actualizado 03:02 pm

Uribe visita zona fronteriza con Venezuela y reta a jefes guerrilleros a regresar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-23 20:56:53

Uribe visita zona fronteriza con Venezuela y reta a jefes guerrilleros a regresar

El presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, visit√≥ hoy una zona fronteriza con Venezuela que ha sido atacada en los √ļltimos d√≠as por la guerrilla y desde all√≠ ret√≥ a los jefes de las Farc y el Eln "a tener el valor de regresar al pa√≠s".
Uribe visita zona fronteriza con Venezuela y reta a jefes guerrilleros a regresar

El mandatario realiz√≥ un consejo de seguridad en Tib√ļ, departamento de Norte Santander, para analizar la situaci√≥n de orden p√ļblico tras los ataques de las Farc de los √ļltimos d√≠as a esa zona y exhort√≥ de nuevo a los jefes de ese grupo y del Eln a regresar a Colombia.

"Ser√≠a muy importante que aquellos bandidos como 'Grannobles', 'Antonio Garc√≠a', 'Pablo Beltr√°n' jefes del Eln... 'Iv√°n M√°rquez' de las Farc y compa√Ī√≠a tengan el valor de regresar al pa√≠s. Aqu√≠ estamos esperando a esos bandidos", dijo.

"Grannobles" es el alias de Germ√°n Brice√Īo Su√°rez, "Antonio Garc√≠a" de Herlinton Chamorro Acosta y "Pablo Beltr√°n" de Ismael Ram√≠rez Pineda, todos miembros del Comando Central del Eln.

Por su parte, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín, es uno de los siete miembros del Secretariado de las Farc.

A principios de febrero Uribe ya había conminado a los jefes de esas guerrillas, que "posan como intelectuales" y viven en el extranjero, a regresar a Colombia.

El gobernante indic√≥ asimismo que durante el consejo de seguridad se decidi√≥ mejorar las se√Īales de comunicaci√≥n en la zona y vincular a las comunidades con la red de cooperantes de la Fuerza P√ļblica.

Además, se examinó la necesidad de difundir en el área la política de recompensas para que los ciudadanos denuncien las actividades que realizan las Farc y el Eln.

"Por ejemplo, hay recompensas de hasta de 5.000 millones de pesos para capturar a esos bandidos de las bandas criminales, esos cabecillas de la guerrilla. Y de ah√≠ para abajo", a√Īadi√≥.

Uribe indicó que en esa zona cercana a la frontera con Venezuela hay "un gran descenso en las plantaciones de coca".

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que cuando él llegó a la presidencia, en 2002, en la región del Catatumbo se fumigaron más de 15.000 hectáreas de hoja de coca y hoy solo existen menos de 3.800 hectáreas en esa región.

"Pero vamos por cero, que es la meta", subrayó.

Las Farc dinamitaron el viernes un puente que une a Tib√ļ con la ciudad de C√ļcuta, la capital regional, zona en la que la misma guerrilla incendi√≥ el jueves seis camiones, tras causar heridas a un civil y a un polic√≠a en un hostigamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad