Coviba se está inundando por negligencia del contratista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-24 05:00:00

Coviba se está inundando por negligencia del contratista

La principal razón por la que las obras en Termobarranca no han comenzado, ha sido la negligencia de la unión temporal Universal 2009, contratista de los trabajos. La inoperancia fue reconocida ayer por el subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, Enrique Bueno Rey, quien añadió que el alto nivel del río Magdalena también ha influido en el actual retraso.
Coviba se está inundando por negligencia del contratista

Estas y otras afirmaciones, fueron escuchadas ayer, durante la reunión que este funcionario sostuvo con la comunidad del barrio Coviba. En ella, se llegó al compromiso de que la Corporación actuará con mano dura ante la firma contratista.

“Hemos hecho todas las presiones existentes, eso reposa en nuestros archivos, incluso le propusimos alternativas para que realice las obras. Ahora nos ha tocado modificar los diseños, para que adapten a los nuevos niveles del

río”, expresó Bueno.  En ese orden, el alto funcionario anunció que hoy se colocarán hexápodos en la orilla del río, para disminuir la velocidad del caudal. “Ello, permitirá entonces construir la ataguía aguas adentro de los rompederos para hacer el cierre”, agregó. Se espera que las obras estén terminadas en un lapso no mayor de tres semanas y que las lluvias cedan un poco para ese cometido.

Los trabajos definitivos

$4.500 millones es el costo total de las obras definitivas para evitar que el agua del río se filtre por Termobarranca. Tales obras consistirían en la construcción de un dique perimetral de cierre, por unos de los carreteables que, en la actualidad, sólo son empleados por Ecopetrol. Según Cormagdalena, la estructura tendría un período de retorno de 500 años.

El único problema, es que la entidad dice que no tiene dinero para llevarla a cabo. Por ello, se intenta ejecutar esta obra de contingencia, con recursos de la urgencia manifiesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad