El Consenso de Washington | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El Consenso de Washington | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-24 05:00:00

El Consenso de Washington

El Consenso de Washington

10 del homicidio de Jaime Garzón. 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Y 20 años de la publicación del documento que la historia ha conocido como Consenso de Washington.

En noviembre de 1989, John Williamson publicó el texto que tituló “What Washington means by Policy Reform”, es decir, “Lo que Washington quiere decir por política de reformas”. El texto, material de trabajo para una conferencia del Institute International Economics, fue adoptado por el complejo político y económico de Washington como programa económico para los países de América Latina.

Las 10 medidas económicas que lo conforman se convirtieron en las metas de la economía colombiana desde entonces y sus banderas, la apertura económica y el libre mercado, han sido muy criticadas por ser políticas neoliberales.

En ejecución de tales medidas, los gobiernos Gaviria, Samper, Pastrana Arango y Uribe Vélez, vendieron todas las inversiones que en sectores fundamentales de la economía tenía el Estado. Hoy la economía está privatizada. La televisión, las telecomunicaciones, el sector minero energético, el petrolífero, la banca, el aseo, etc. Hoy, veinte años después, es prudente preguntar: ¿El privatizar ha dado los resultados que sus propagandistas anunciaron? ¿Ha sido la puerta para llegar al desarrollo? ¿Lo que se ha privatizado ha permitido que nuestra economía despegue?

 No. ¿Han mejorado la televisión o la prestación de los servicios bancarios? ¿El servicio telefónico es mejor?

No. El Consenso de Washington fue un arma para abrir el mercado laboral de estos países a la explotación de las economías de los países desarrollados y para que éstos impusieran a las débiles economías latinoamericanas, políticas económicas que servían a sus intereses, pero no ha producido nuestra expansión económica. Profundizó la miseria, mayor acumulación de capital en pocas manos y generado severas crisis económicas, ha aumentado nuestra deuda externa.

Pero no fue el paradigma económico del postsocialismo para el desarrollo de América Latina, no trajo transparencia a nuestra economía, ni abrió las puertas a un crecimiento rápido, ni fue el fin de las ideologías, ni de la historia. Ha sido la partera de crisis sistémicas globales: 1994 en México, 1997 en el sureste asiático, 1998 en Rusia, América Latina y Colombia. Ha provocado inflación y desequilibrio macroeconómico. Debe profundizarse el debate en torno al Consenso de Washington y percatarse que no ha sido lo que se publicitó que era. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad