40 mil hect√°reas de palma apoya Usaid | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-24 00:47:14

40 mil hect√°reas de palma apoya Usaid

La palma ha tenido un crecimiento dinámico en Colombia. Son varios factores: rentabilidad, proyección, créditos baratos y ayuda extranjera.
40 mil hect√°reas de palma apoya Usaid

La más puntual ha sido la de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, de los Estados Unidos, que a corte de noviembre de 2008, ha apalancado 40 mil hectáreas en el país.

Su aporte a esos proyectos suman US$19,8 millones, recursos que han servido para apalancar una inversión palmera que puede estar por el orden de los US$180 millones.

De acuerdo a lo establecido en El Palmicultor, órgano de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, la agencia americana trabaja en cuatro áreas estratégicas  gobernabilidad democrática, desarrollo alternativo, asistencia a población desplazada y apoyo a procesos de desmovilización y reintegración.

Esas ayudas han generado 17.233 empleos, los cuales han sido contratados por los operados (Midas), y se han capacitado m√°s de 7 mil personas en mejoras pr√°cticas para los cultivos que conllevan a desarrollos alternativos.

La gran mayor√≠a de proyectos apalancados de palma, son asociativos, es decir, que cobijan peque√Īos productores.

Para investigar

Las investigaciones palmeras en 2009 contar√°n con $13.250 millones.

De acuerdo con √Ālvaro Silva Carre√Īo, gerente t√©cnico de Fedepalma, ese dinero proviene del 1.5% del valor total de la producci√≥n nacional y que corresponde a la cuota para el Fondo de Fomento Palmero.

Esa cifra es inferior 14% frente a la de 2008 y obedece a la baja de en los precios internacionales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad