Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:28 am

La ONU abre en Panamá centro regional para combatir el crimen organizado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-24 19:01:59

La ONU abre en Panamá centro regional para combatir el crimen organizado

La ONU inauguró hoy en la capital panameña una oficina regional y un centro de excelencia para combatir la droga y el crimen organizado en América Latina.
La ONU abre en Panamá centro regional para combatir el crimen organizado

Esta oficina se establece tras un acuerdo refrendado por el vicecanciller panameño, Ricardo Durán, y el director ejecutivo de la Oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas (ONU), el italiano Antonio María Costa.

El documento firmado indica el establecimiento de la oficina regional y del centro de excelencia, con el objeto de cooperar conjuntamente en el tratamiento de los asuntos interrelacionados de control de droga, el tráfico ilícito y la prevención del delito en Panamá.

Será el primer centro de excelencia regional para combatir el flagelo de la droga y el delito en el mundo, y dentro de dos días la ONU abrirá una oficina sobre prevención de la delincuencia urbana en El Salvador.

Costa señaló en una conferencia de prensa que en el centro se empezará a trabajar en un programa de asistencia técnica en Latinoamérica, y "se espera fortalecer la cartera de proyectos dentro del programa regional tras un año de estudio y análisis sobre cómo el crimen está amenazando el desarrollo y la seguridad de los países de la región".

Destacó que entre los proyectos de asistencia están el de las leyes sobre justicia criminal, el programa de protección al tráfico marítimo y de contenedores y la rehabilitación y reinserción social de los drogodependientes.

Explicó que el centro contará en su primera etapa con expertos internacionales en diversas áreas, principalmente sobre el control de contenedores, de la oficina regional de México y conforme se avance en la identificación de las áreas de trabajo se incorporará otro personal.

Por su parte, la directora general de Aduanas de Panamá, Vilma de Luca, precisó que con la apertura de la oficina regional de la ONU se da un paso importante para combatir el delito, aunque también se explora la posibilidad de establecer un centro regional para la protección de contenedores.

Agregó que Panamá concretó la pasada semana un acuerdo con Canadá para la revisión no intrusiva de los contenedores, lo que permitirá un mayor control que a la postre evitaría diferentes tipos de delitos en este sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad