Concejo pide poner en cintura a arrendadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-25 05:00:00

Concejo pide poner en cintura a arrendadores

La queja sobre los abusos de los arriendos es general. No obstante, ante la Inspección Urbana de Policía, autoridad competente, hasta el momento sólo ha llegado una denuncia de la comunidad.
Concejo pide poner en cintura a arrendadores

De igual forma, según los registros de la Secretaría de Gobierno, entidad que debe expedir las licencias de operación de las arrendatarias o inmobiliarias, sólo hay registradas cuatro de las seis que están actualmente en operación.

Frente a la ley 820 de 2003, la cual el Gobierno Local toma como referencia para aclarar el problema, durante la sesión de ayer en el Concejo quedaron dos cosas muy claras.

La primera, el precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes pero no podrá exceder el 1% del inmueble o de la parte del que esté en arriendo, como establece la ley.    

Asimismo, como segunda medida, la base del arriendo es el avalúo catastral, con esta referencia se proyecta el avalúo comercial que puede llegar a ser dos veces el catastral.

Según expuso el secretario de gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, la fórmula sería así: Una casa que tenga un valor comercial de $40 millones cuyo avaluó sea de $20 millones, uno podría cobrar la suma de $400 mil mensuales.

Sin embargo, la fórmula no sólo para arriendo sino también para venta de vivienda se le sale de las manos al municipio, ya que en barrios como El Cerro hay casas para venta hasta por $60 millones, en El Recreo pueden sobrepasar los $250 millones y los apartamentos nuevos oscilan entre los $120 a $180 millones.

Respecto a la aplicación de posibles sanciones frente a las inmobiliarias Sierra Ayala añadió que, “hasta el momento se están evaluando los contratos vigentes para inspeccionar y verificar quiénes están infringiendo la ley. Efectivamente la norma establece que la multa puede ir hasta los $50 millones y la cancelación o suspensión de la matrícula del arrendador”.

Por su parte, el alcalde Carlos Contreras insiste en que “vamos a seguir avanzando en brindarle a la comunidad las herramientas y la información necesaria para que se puedan hacer las denuncias ya que hasta el momento sólo se registra una”.

 

Vea además en la edición impresa

  • “Hay especulación”
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad