Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:25 am

Otras ciudades son posibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-25 05:00:00

Otras ciudades son posibles

Otras ciudades son posibles

 Pero casi a diario ocurren “pequeñas” tragedias en las barriadas populares. Aparte de estos desastres –grandes o pequeños- la urbe tiene ya problemas de movilidad, de calidad del aire, de desaparición de zonas verdes e históricas, de grave contaminación de todos sus ríos y quebradas y de residuos sólidos. Como ya se ha dicho, Bucaramanga ya no es la ciudad de los parques sino de los parqueaderos.

Todo lo anterior está asociado a la ausencia de una visión de ciudad. Nuestros ilustres gobernantes –imitando a nuestro locuaz Presidente- prometen muchas cosas en las parodias de consejos comunales, pero al final todo queda en mucho tilín tilín y ninguna paleta. El problema de nuestras ciudades es de fondo y no será solucionado con pañitos populistas de aguas tibias.

La semana pasada asistí a un Simposio sobre Energías y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible realizado en la Universidad Santo Tomás y escuché conferencias que ratifican que es posible mejorar nuestras ciudades, siempre y cuando exista la voluntad política de hacerlo. El arquitecto Pablo Ochoa de Ecuador, contó sus experiencias con edificaciones y asentamientos sustentables. Entre éstos, hizo referencia a Centros Penitenciarios Sostenibles proyectados en su país, que además de sus beneficios ambientales, pretenden humanizar las condiciones de los presos. Se trata de lograr que las cárceles sean realmente centros de rehabilitación y no los insalubres centros de perdición que son actualmente.

El arquitecto Juan Mauricio Wiesner hizo referencia a los sistemas de calificación de edificios verdes y resaltó que muchos proyectos se presentan hoy como verdes pero no lo son en realidad. El arquitecto Jorge Álvaro Ramírez, Máster en Arquitectura Bioclimática, relató sus experiencias en la construcción de edificios sustentables en ciudades colombianas. Éstos, inspirados en tecnologías antiguas como las utilizadas en las malocas indígenas, producen impresionantes reducciones en costos y consumo eléctrico. Se acabó el espacio y no alcancé a reseñar las interesantes conferencias del reconocido empresario Leonidas Gómez y la ingeniera Janeth Orduz de la UIS.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad