La ciudad cada vez atrae más estudiantes foráneos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

La ciudad cada vez atrae más estudiantes foráneos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-25 05:00:00

La ciudad cada vez atrae más estudiantes foráneos

Costeños, paisas, nortesantandereanos y boyacenses, además de jóvenes provenientes de otros municipios santandereanos, son quienes ocupan la mayor parte de la lista de ‘extranjeros’ en las aulas de las universidades de la ciudad.
La ciudad cada vez atrae más estudiantes foráneos

Por la fama de las instituciones, los bajos costos para mantenerse en la ciudad o simplemente por ser la capital del departamento, Bucaramanga es una ciudad ‘apetecida’ por estos estudiantes.

Jhon Freddy Alfonso Serrano es uno de ellos. Vino de San Vicente de Chucurí desde hace más de dos años y en la actualidad cursa quinto semestre de Ingeniería en Energía en la Unab.

“Vivo junto con un hermano en arriendo en una casa de familia. Decidimos venir a Bucaramanga a estudiar porque era la parte más cercana. Estamos en la universidad con un crédito del Icetex que nos ayuda bastante, porque así sólo tenemos que pagar lo necesario para mantenernos acá en la ciudad”, expresó Jhon Freddy.

Cada mes, el arriendo, transporte y alimentación requieren de cerca de $300.000 para Jhon y otra suma similar para su hermano. Sin embargo, ellos no son los únicos que contribuyen a la economía de la ciudad al momento de acceder a sus estudios.

Y es que si bien no existen cifras oficiales, se calcula que 15% de los universitarios en la capital santandereana provienen de otros lugares del departamento y el país; es más, sólo en el segundo semestre del año pasado, universidades como la UIS y la Pontificia registraron cerca de 4.000 y 4.300 estudiantes de otras ciudades admitidos, respectivamente.

Llega el negocio   

Teniendo en cuenta el alto número de universitarios provenientes de otras partes, el negocio en torno a este auge de la educación superior en la ciudad no se ha hecho esperar.

Habitaciones con todo tipo de servicios, compartidas o para una sola persona, muy cerca o un poco retiradas del campus. Todo depende del gusto, la capacidad económica y, en algunos casos, del ingenio. Así es, pues también se ha vuelto común que varios coterráneos se unan para alquilar casas o apartamentos completos con el fin de lograr más comodidad y disminuir gastos.

De acuerdo con Virginia Pérez Ortiz, una arrendadora de los famosos ‘cupos universitarios’, este negocio se ha vuelto bastante rentable en los últimos años.
“Al principio no pensé en aprovechar mi casa para tener recursos extra. El negocio surgió de casualidad y hasta ahora me ha ido muy bien, ya que son muchas personas las que todos los semestres buscan un lugar para vivir, eso sí, uno tiene prioridad con quienes ya han estado en la casa”, manifestó Pérez Ortiz.

 

Vea además en la edición impresa

  • LA VOZ DEL EXPERTO / Germán Alonso Jaimes. Pedagogo y profesor de la Escuela de Matemáticas de la UIS.
  • La calidad también resalta
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad