Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Careo entre funcionarios del Gobierno por 'Yidispolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-25 17:13:59

Careo entre funcionarios del Gobierno por 'Yidispolítica'

Careo entre funcionarios del Gobierno por 'Yidispolítica'

Claudia Salgado, funcionaria del Gobierno y encargada de velar por el trámite de los proyectos de ley que impulsa el Ejecutivo, fue la primera funcionaria del Gobierno en responder los cuestionamientos de los magistrados de la Sala Penal.

En el trámite de la audiencia Salgado negó haber conocido o presenciado en algún momento el ofrecimiento de prebendas para algún parlamentario que pudiera, en 2004, favorecer el trámite del proyecto de acto legislativo que terminó aprobando la reelección presidencial.

De la misma manera, la funcionaria señaló que nunca habló con los ex parlamentarios Yidis Medina Padilla y Teodolindo Avendaño para tratar de convencerlos de que aprobaran el proyecto de ley de la reelección presidencial, a pesar de que aceptó que ella era la encargada de organizar desayunos y encuentros con los parlamentarios cercanos al Ejecutivo.

Esta mujer es una de las piezas clave dentro de este proceso debido a que era la encargada de reportarles a sus superiores la manera como votaba la bancada de Gobierno, al igual que la asistencia de los parlamentarios a las sesiones.

A pesar de esa tarea, Claudia Salgado dijo no haberse percatado del momento en que se ausentó el ex representante Teodolindo Avendaño, ni haber reportado a sus jefes directos la decisión de la bancada conservadora de no apoyar la reelección presidencial, y que fue consignada en un documento días antes a la aprobación de la iniciativa, la misma que desconoció Avendaño y Yidis Medina.

Segundo testigo
Juan David Ortega Arroyabe, asesor de la Presidencia bajo las órdenes de Alberto Velasquez, entre septiembre de 2004 y agosto de 2006, y actual secretario general del Ministerio de Agricultura, fue el segundo testigo que llegó al Alto Tribunal para declarar en este proceso.

Los pocos detalles entregados por Ortega, debido a que en su contra existe una posible investigación en la Fiscalía, se dieron después de la insistencia del presidente de la audiencia, magistrado Alfredo Gómez Quintero, quien se vio obligado a recurrir al Código Penal para recordar las sanciones penales en las que se vería incurso por incurrir por falso testimonio.

A pesar de haber manifestado conocer a Teodolindo Avendaño, el declarante no dio detalles de los nexos que tuvo con el ex parlamentario. “Por mi oficina ingresaban alcaldes, gobernadores y parlamentarios”, dijo el testigo al confirmar sus relaciones con diferentes personalidades.

Publicada por
Publicidad
Publicidad