Mobiliario urbano: prácticamente inexistente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 01:19 pm

Mobiliario urbano: prácticamente inexistente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-26 05:00:00

Mobiliario urbano: prácticamente inexistente

Raúl Alfonso necesita ir al baño cinco veces al día durante las nueve horas que pasa sentado frente al volante de su taxi en la ciudad, pero la ausencia de baños públicos en Bucaramanga lo ha obligado a improvisar su propia solución a la incómoda situación: potreros y lotes abandonados.
Mobiliario urbano: prácticamente inexistente

Este taxista de 44 años es consciente de que está haciendo algo incorrecto y además que es prohibido por la ley, pero responde en forma jocosa “a veces uno prefiere pasar por la pena”.

“Me ha tocado  aguantarme hasta dos horas porque no encuentro dónde orinar, me desabrocho el pantalón para controlarme pero sé que es malo para la salud”, dice este conductor, quien opina que es importante que la ciudad cuente con este tipo de servicios higiénicos.

El drama cotidiano de este taxista es una escena que se repite en toda la capital santandereana, de manera especial en la zona céntrica, debido a la falta de excusados para el uso público.

Una comerciante de la calle 36 con carrera 16, quien prefirió omitir su nombre, afirma: “estamos aburridos porque cuando abrimos nuestros locales nos encontramos con orines, excremento y los olores son insoportables”.

En el parque, el poste, la esquina…

La ciudadanía se acostumbró a ver a muchas personas apoderándose del espacio público para hacer sus necesidades fisiológicas. El concepto de baño público se ha traducido para los bumangueses en parques, muros, puentes peatonales, postes, escaleras, monumentos y cualquier esquina estratégica.

Pese a que esta conducta es sancionada en el artículo 70 del Código Nacional de Policía, que contempla multa de $144 mil y arresto de hasta tres días por orinarse en la vía pública y “atentar contra la moral pública”, en Bucaramanga está norma es ‘letra muerta’.

Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno del Municipio, se plantea cómo multar a un ciudadano cuando ni siquiera existen los equipamientos públicos para que no incurra en esa falta.  

El funcionario sostiene, además, que en una ciudad con más de medio millón de habitantes, es imperiosa la necesidad de construir sanitarios de carácter público y asegura que la Alcaldía analiza su implementación.

Esta situación ya tuvo eco en el concejal Édgar Higinio Villabona Carrero, quien insiste en un acuerdo municipal que permitiría la instalación de baños en el espacio público bumangués.

“A la usanza de países europeos, Bucaramanga está en mora de adecuar baterías de baño y también que la gente tenga la posibilidad de ducharse a un costo que esté al alcance de todos”, explica.

La clave de ese acuerdo, propone el concejal, es establecer que los baños sean construidos por empresas privadas que utilicen la estructura de esas instalaciones para vender publicidad, tal y como sucede hoy con los paraderos de buses.

Más allá del problema estético y sanitario que implica la carencia de sanitarios públicos, Villabona Carrero advierte que lo cierto es que este problema golpea la imagen de la ciudad, afecta la construcción de una cultura ciudadana y resta posibilidades de potenciarse como destino turístico.

 

Vea además en la edición impresa

  • NO SE SALVAN NI LAS BANCAS
  • síntesis / Déficit de cestas de basura
  • LA VOZ DEL EXPERTO / La comunidad tiene la última palabra
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad