El reinado de los mediocres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-26 05:00:00

El reinado de los mediocres

Colombia desde hace algunos a√Īos est√° sumergida en un grave problema que poco se ha debatido abiertamente, pese a que est√° generando serias dificultades.
El reinado de los mediocres

Por disposici√≥n del Ministerio de Educaci√≥n, los colegios p√ļblicos y privados debieron adoptar el sistema de ¬ďpromoci√≥n autom√°tica de los estudiantes¬Ē conforme al cual, al finalizar cada a√Īo escolar los alumnos de bajo rendimiento acad√©mico obligatoriamente deb√≠an ser promovidos al curso inmediatamente superior, as√≠ sus calificaciones fueran un desastre.

Esa medida que probablemente estuvo alentada por un esp√≠ritu altruista, signific√≥ el sumergir a la educaci√≥n media o secundaria en un laberinto del cual no ha logrado salir. No hay profesor de colegio con el que se dialogue que no muestre su inconformidad, pues tal pol√≠tica abri√≥ las puertas de par en par para que los ¬ďmaquetas¬Ē entraran y reinaran. Los platos rotos los pagaron las universidades, ya que el nivel acad√©mico de los estudiantes a partir del momento en que llegaron a sus aulas aquellos que se formaron dentro de tal sistema, baj√≥.

Y por ende, en el pa√≠s hay hoy un considerable n√ļmero de profesionales cuyos conocimientos deja qu√© desear.

M√°s tarde, el Ministerio de Educaci√≥n imparti√≥ otra normativa que cre√≥ m√°s problemas: prohibi√≥ que en un curso escolar pierda el a√Īo m√°s del 5% de sus estudiantes.

Esa es una pol√≠tica acad√©mica errada que protege a los estudiantes mediocres, quienes con su conocimiento deficiente bajan el nivel acad√©mico de sus compa√Īeros de aulas.

Tan errática política se complementó (no hace mucho) con instrucciones romas, conforme a las cuales cada colegio puede implantar variaciones a las directrices dadas por el Ministerio y ello ha logrado que reine un desorden institucional que no había antes en la educación secundaria. Es decir, se ha ido de desacierto en desacierto.

El país necesita elevar el nivel de conocimiento de quienes cursan estudios a nivel de educación secundaria y superior, y ello no se logrará mientras políticas tan poco exigentes estén vigentes.

Las directrices del Ministerio de Educación deben ser más atinadas so pena de terminar inundando al país de doctores de muy baja calidad y  pobre nivel de conocimientos.

Otro problema que preocupa a los profesores universitarios, es la calamitosa ortograf√≠a y la pobre capacidad de redacci√≥n de quienes est√°n actualmente llegando a las aulas de las instituciones de educaci√≥n superior. ¬ŅQu√© est√° pasando a nivel de educaci√≥n primaria y secundaria con asignaturas tan importantes como las mencionadas?

El Ministerio de Educación desde hace cerca de medio siglo se ha preocupado mucho por lograr que cada día más colombianos puedan acceder a la educación primaria, secundaria y universitaria; se lucha para que disminuya la deserción académica, pero no ha habido tino al orientar un sustantivo frente de trabajo: el mejoramiento del nivel académico de la educación secundaria, tanto la básica como la media. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad