Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-26 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Comentario.- Si me permite, mi querido editorialista, le recomiendo algunas prácticas interesantes en esto de la “escribidera”. Primero: cuando requiera de un inciso (“como la del secuestro”), debe ponerle coma antes y después, no sólo después porque comete un error fatal. Segundo: las siglas no se pluralizan; antes escribían “MOOPP” los del Ministerio de Obras Públicas, pero por fin corrigieron. Finalmente, después de ‘ONG’ debió poner una coma para aclarar que se trata, sobre todo, de sectores internacionales. Muy bonito el trío de gazapos en tan corto espacio.

***

Cita.- ¿Es usted de las personas a las que les gusta que el bus se detenga exactamente donde quiere? (20/02/09 Primera).
Comentario. Dime, mi querida Eliza, si hay alguien a quien no le guste que el bus se detenga exactamente donde quiere. Dime también si te fijaste en ese descomunal ‘que’ galicado que grita solito. En vez de eso, tal vez “a quienes les gusta” o “de las personas que les gusta”.
Cita.- Santandereanos, para forjar “un mundo nuevo de paz y fe”, identifiquémosnos con nuestra cultura, valorémosla, respetémosla… (20/02/09 Columna).
Comentario.- Mira los últimos verbos, mi querido Manolín, y verás que están bien escritos, lo que no sucede con “identifiquémosnos”, sencillamente porque el enclítico ‘nos’ hace perder la ‘s’ del verbo al que se pospone. Se escribe, entonces, ‘identifiquémonos’. Entendámonos.

***

Cita.- Recorrieron las calles de la ciudad con un sólo propósito… (21/02/09 Bucaramanga).
Comentario.- Como ‘sólo’ remplaza a ‘solamente’, mi querida Eriquita, escribamos así, a ver cómo se queda: “Recorrieron las calles de la ciudad con un solamente propósito…”. ¿Era eso lo que habías escrito? Me parece que no.

***

Cita.- Ganó dos medallas de oro en las pruebas de velocidad pura y 500 metros con partida detenida, he hizo bronce en el keirin (23/02/09 Primera).
Comentario.- ¿Eso del “keirin” qué es? Como no entiendo nada de deportes, pues no le veo mucho sentido. ¿Será un nombre propio? No lo sé. En verdad, ni el campeón se dedica mucho al deporte porque, vean ustedes, se ha dedicado más bien a la herrería y resultó fundiendo aleaciones; porque una cosa es “hacer bronce” y otra distinta ganárselo, ¿cierto que sí?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad