S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Protestas en tres ciudades colombianas por ley que penaliza dosis mínima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-27 13:05:44

Protestas en tres ciudades colombianas por ley que penaliza dosis mínima

Centenares de personas protestaron hoy en Bogotá, Medellín y Manizales enarbolando pancartas que reclamaban "libertad" contra la propuesta legislativa del Gobierno colombiano que propone penalizar el consumo de la dosis mínima de drogas.
Protestas en tres ciudades colombianas por ley que penaliza dosis mínima

En Bogotá, bajo una pertinaz llovizna, el grupo de personas se concentró en la plaza mayor de Bolívar, adonde llegó el defensor de derechos humanos Iván Cepeda, que apoya la iniciativa.

Aunque la protesta no tuvo la convocatoria que los organizadores estimaban, los que fueron se las arreglaron bien para hacerse escuchar a través de cánticos y consignas contra la creación de tribunales especiales para drogadictos, contemplada también en la iniciativa gubernamental.

La convocatoria a esta marcha se hizo a través de la red social de Internet Facebook y los participantes se reunieron en Medellín, Manizales y Bogotá.

Aunque los organizadores pidieron a los participantes abstenerse de consumir drogas en la protesta, los olores, al menos en Bogotá, como lo constató Efe, evidenciaron que la recomendación no tuvo acogida e incluso hubo quienes compartieron bebidas alcohólicas.

Uno de los responsables de la jornada, denominada "porta tu dosis de personalidad", indicó que la idea inicial era que los participantes se hicieran presentes con objetos que consideraran hacen parte del derecho a vivir libremente.

A comienzos de este mes, el Gobierno colombiano presentó un proyecto que busca castigo para quienes porten la dosis personal de droga, al tiempo que crea tribunales médicos para tratar a quienes sean capturados por ese hecho.

En 1994 se despenalizó el porte y consumo de dosis mínimas de drogas a fin de preservar el respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

No se puede detener a quien porte un gramo de cocaína y tampoco al que tenga en su poder 20 gramos de marihuana.

Seg√ļn el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Colombia, presentado por el Gobierno el mes pasado, el 9,1 por ciento de la poblaci√≥n colombiana entre los 12 y los 65 a√Īos de edad ha consumido alguna droga il√≠cita al menos una vez en su vida, lo que equivale a 1,8 millones de personas aproximadamente.

La investigación también refleja que tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo occidental, la droga ilícita de mayor consumo en Colombia es la marihuana.

En ese estudio un 8 por ciento de las personas, es decir, cerca de un 1,6 millones, declaró haber consumido esa droga al menos una vez en la vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad