Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Canciller dice que Evo Morales sacó a relucir el rencor que tiene a Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-27 17:16:41

Canciller dice que Evo Morales sacó a relucir el rencor que tiene a Perú

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sacado a relucir un antiguo "rencor e ira contra el Perú" con sus últimas declaraciones sobre su colega Alan García.
Canciller dice que Evo Morales sacó a relucir el rencor que tiene a Perú

En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias, García Belaúnde dijo que Morales ha mantenido una actitud muy agresiva contra Perú desde que era diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso boliviano.

"Es parte de sus fobias que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era presidente y era diputado", manifestó el canciller.

Morales declaró el jueves que la "gordura" le estaba afectando al mandatario peruano para declarar que Bolivia había renunciado hace rato a tener una salida al mar.

También lo llamó "vendepatria" por adoptar una política neoliberal y lo acusó de usar la demanda peruana contra Chile para resolver su delimitación marítima con el fin de recuperar su imagen política.

El día anterior (miércoles) García había señalado que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

García reiteró, sin embargo, que Perú nunca se ha opuesto a la salida al mar de Bolivia.

El canciller peruano agregó hoy que la única explicación que tiene para las palabras de Morales es "una búsqueda, no muy consciente, de reescribir la historia".

Bolivia perdió su territorio en la costa del Pacífico en la guerra que lo enfrentó a Chile, entre 1879 y 1883, y a la cual se unió Perú, que también perdió parte de su territorio.

Para García Belaúnde, las últimas declaraciones del gobierno boliviano buscan "curarse en salud", porque "no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación" con Chile para obtener la salida al mar.

"Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", indicó el canciller peruano.

"Si uno lee las declaraciones que hizo el canciller (David) Choquehuanca hace pocos días, está claro que el estado de las negociaciones sobre la salida al mar está igual que siempre", indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad