Operativos sanitarios serán más rigurosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
23ºC
Actualizado 03:47 pm

Operativos sanitarios serán más rigurosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Operativos sanitarios serán más rigurosos

Operativos sanitarios serán más rigurosos

Así lo afirmó Jhon Pardo, asesor de Saneamiento Ambiental de la entidad, quien anunció ayer que los operativos comenzarán conjuntamente con la Policía y la Personería se concentrarán en las plazas satélites. Allí se hará la inspección de las condiciones sanitarias, ya que hasta el año pasado los técnicos de saneamiento trabajaban sin el apoyo de ninguna entidad.

“Se trabajará fuertemente con la carnes. Especialmente porque hemos observado problemas debido a la operación en los mataderos clandestinos”, advirtió.

Sin embargo, otra opinión guarda la Asociación de Carniceros de Barrancabermeja, ya que según algunos miembros, en el municipio nunca han existido controles rigurosos en cuanto al tema y a pesar de las denuncias hechas durante más de 20 años la entidad no ha arrojado resultados favorables.

“Para nosotros es primordial que se realicen, porque existe una competencia desleal. Mientras a nosotros nos toca pagar $115 mil en los mataderos legales, en el patio de una casa se la matan a $15 en las peores condiciones sanitarias. Aquí no hay sanidad”, afirmó Adriano Páez, presidente de dicho gremio.

El procedimiento

Según explicó el funcionario primero se realizará una visita de técnicos del área, los cuales ya se tienen identificados al igual que los comerciantes a los que se les dará una sanción pedagógica para que asista a una serie de capacitaciones.

De igual forma se brindará capacitación a todos los entes que participarán en los operativos.

Esta iniciativa se suma a las que hay en Barrancabermeja por mejorar la competitividad del negocio de comercialización de carne, ya que de igual forma se gestiona para que en el municipio se construya una de las plantas regionales de desposte cuyo valor oscilaría por los $15 mil millones.

Así lo dispone el invima

El Invima, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional expidió el decreto 1500 de 2007 y creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano en el que se consagran “los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”, según dispone el decreto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad