“La estrategia en Afganistán será destruir Al Qaeda” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

“La estrategia en Afganistán será destruir Al Qaeda”

La destrucción de Al Qaeda, tras siete años de guerra, será el eje de la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán, a donde se enviarán más tropas y funcionarios civiles, afirmó el presidente Barack Obama.
“La estrategia en Afganistán será destruir Al Qaeda”

Obama presentó la esperada revisión estratégica hacia Afganistán en un acto en el Edificio Ejecutivo de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates; y el jefe del Mando Central, el general David Petraeus.

“La situación es cada vez más peligrosa” en Afganistán, indicó el presidente estadounidense, que precisó que “numerosas evaluaciones de inteligencia han advertido de que la red terrorista Al Qaeda planea activamente atentados contra EU desde su refugio en Pakistán”.

Según Obama, que ordenó la revisión estratégica inmediatamente tras su llegada a la Casa Blanca hace dos meses, “la seguridad de todo el mundo está en juego”.

La nueva estrategia será “más firme, más inteligente y exhaustiva”, afirmó Obama, y tendrá como meta “desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro”.

El plan se centrará también en Pakistán porque, a su juicio, “el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino”.

Así, indicó, busca un aumento de la ayuda a Pakistán, que estará condicionada a que ese país aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto a las autoridades democráticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad