Otra balacera durante una captura de extorsionistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Otra balacera durante una captura de extorsionistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-25 16:11:54

Otra balacera durante una captura de extorsionistas

Veinticuatro horas después de que en un operativo encubierto de la Sijin resultara muerto un policía y otro más cayera herido, en la ciudad se presentó una nueva balacera, en la cual perdió la vida un civil y un agente del DAS, y tres presuntos extorsionistas quedaron heridos.
Otra balacera durante una captura de extorsionistas

Los hechos se presentaron ayer a las 4:45 de la tarde en la calle 26 con carrera 3 del barrio Girardot, al occidente de Bucaramanga, cuando hombres del Gaula del Ejército y agentes del DAS adelantaban un operativo encubierto contra una banda que venía extorsionando a comerciantes y residentes de ese sector.

La balacera se desató luego de que uno de los presuntos extorsionistas se percató del operativo y abrió fuego contra los agentes encubiertos.

Producto de los disparos un hombre de 64 años que descansaba en un parque contiguo a su vivienda resultó herido. La víctima fue identificada como Hernando Rojas, de 64 años, quien murió mientras recibía atención médica en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

En los mismos hechos resultó herido un agente del DAS identificado como Carlos Bernal, quien permanece en grave estado en una clínica de la ciudad.

Los tres presuntos delincuentes, que se movilizaban en un taxi de placas XMB-931 también resultaron heridos. En un camión utilizado durante el operativo encubierto fueron trasladados al HUS, donde son atendidos bajo custodia policial.

Iban a cobrar la extorsión

Según el comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general José Joaquín Cortés Franco, los capturados iban a cobrar una extorsión de $4 millones de pesos producto de amenazas e intimidaciones a las que venían sometiendo a comerciantes y residentes del sector.

Algunos vecinos que se atrevieron a hablar aseguraron que el pasado domingo varios sujetos llegaron al barrio identificándose como desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

“Dijeron que iban a ‘limpiar’ el barrio de los vagos y los viciosos. Declararon el toque de queda a las 10:00 de la noche para que nadie saliera a las calles, so pena de ser asesinado. El lunes ya estaban patrullando por el sector con pasamontañas”, dijo.

Algunas de las personas afectadas denunciaron estos hechos ante las autoridades, por lo que el Gaula del Ejército, el DAS y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, montaron el operativo.

Las evidencias

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, acordonaron el lugar de los hechos en busca de evidencias. Allí encontraron una pistola calibre nueve milímetros, una bolsa con el dinero que los delincuentes pretendían cobrar y decenas de vainillas. Estas evidencias, además de servir para judicializar a los capturados, determinarán quién disparó contra el civil.

El taxi donde se movilizaban los extorsionistas chocó contra un árbol en un fallido intento de fuga y fue inmovilizado como material probatorio.

El sitio estuvo acordonado por cerca de tres horas, ya que el lugar donde sucedió la balacera cubre cerca de dos cuadras.

La víctima fatal

Hernando Rojas, de 64 años, no tenía nada qué ver en los hechos. Él acaba de llegar de una cita médica. Se tomó un jugo y luego decidió ir a sentarse en el parque. Al momento de la cruenta balacera fue alcanzado por las balas. La víctima era padre de siete hijos. El general Cortés lamentó su muerte, al tiempo que los familiares del occiso anunciaron medidas legales para que se investiguen con claridad los hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad