La justicia colombiana y la extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 09:56 pm

La justicia colombiana y la extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

La justicia colombiana y la extradición

La justicia colombiana y la extradición

Como los narcotraficantes cometían delitos fuera de nuestras fronteras, en los años 80 del siglo XX la extradición de colombianos se puso a la orden del día. Después de amargos episodios se comenzó a extraditar a compatriotas para que fueran juzgados en E.U., buscando poner talanquera a tan oprobioso delito y al vendaval desatado por criminales tales como Pablo Escobar, creyendo que la justicia de E.U. los podría meter en cintura. Por eso, durante los últimos siete años Colombia ha extraditado un número abultado de nacionales a tal país.  

Pero en la filosofía de la administración de Justicia de E.U., ocupa  lugar destacado el negociar con aquellos a quienes su sistema judicial sindica de la comisión de delitos. Esto lo entendieron los narcotraficantes  extraditados y comenzaron a negociar sus penas a cambio de información, buscando pasar un lapso no largo en prisión y luego recobrar su libertad, obtener otra identidad y residencia en tal país. Eso ha hecho que hoy sea más benigno el castigo allá que acá, por lo que muchos de ellos piden que se les extradite.

Pero ese es un punto distinto al que actualmente es materia de debate, que se refiere a la reacción de autoridades norteamericanas frente a decisiones soberanas de nuestra Justicia en relación a la extradición de dos delincuentes, “César” y “Gafas”, carceleros de personas secuestradas por las Farc.

En tales casos ha habido yerros de los jueces estadounidenses e indebida injerencia de funcionarios del servicio exterior de dicho país, pues las providencias dictadas por E.U. para pedir la extradición señalan que los delitos imputados a uno de ellos se llevaron a cabo en Colombia y en el otro caso el delito ya se juzgó y falló en nuestro país.

Si el delito es planeado y consumado en Colombia, son los jueces nacionales quienes tienen capacidad, competencia y jurisdicción para juzgar, y si un delincuente es pedido por jueces de E.U. pero ya fue juzgado y condenado por la misma conducta delictiva en Colombia, no se puede extraditar pues ello lesiona un principio universal de Derecho.

Así, la nota de protesta de la cancillería norteamericana no es justificada, las declaraciones del embajador de E.U. al respecto están fuera de lugar y no está bien que se molesten las autoridades norteamericanas. Los campesinos colombianos  sentencian que “cada gallo canta en su gallinero” y eso pasa con la justicia de cada país.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad