Victoria o derrota | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:02 am

Victoria o derrota | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Victoria o derrota

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países porque la trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.”
Victoria o derrota

Una persona que admiro y respeto me envió por correo esta reflexión de “La Crisis según Albert Einstein”. Me entró la buena esperanza de que empresarios como la persona que menciono se apresten a afrontar lo que se nos viene con una perspectiva de oportunidad. Ojalá los buenos ejemplos se nos peguen a todos.

En esta semana se anunció el resultado del PIB para el 2008. Aunque 2,5% de crecimiento lo quisieran obtener muchos países, lo cierto es que el último trimestre del año pasado presentó contracción negativa, lo que contribuyó a que el resultado final fuera cinco puntos inferiores al de 2007, cuando registramos una cifra récord de 7,5%. Parece ser que ahora sí se le están abriendo boquetes al “blindaje” que creíamos tener.

“Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”, continúa Einstein en su reflexión. Ojalá podamos encontrar en estos próximos años espacios para la inventiva constructiva y que ésta pueda superar los señalamientos, los juicios de valor y el “caerle al caído” a lo que somos tan propensos; en especial cuando de años pre-electorales se trata.

Muy pocos de los pre-candidatos han asomado propuestas para llevar a buen puerto nuestra economía. ¿Será el momento de re-enfocarnos? ¿Ocurrirá como pasó en las recientes elecciones estadounidenses, que el estado de la economía se nos convierta en el centro del debate político?

“Quien atribuye a la crisis sus fracasos o penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la de la incompetencia.” Es el reto que nos lanza Einstein en el que nos pone ante la disyuntiva de ver los toros desde la barrera y criticar lo que los otros hacen o estar en el ruedo y untarnos de polvo y sangre. “Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad