Revolución solidaria, fraterna y pacífica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Revolución solidaria, fraterna y pacífica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Revolución solidaria, fraterna y pacífica

Revolución solidaria, fraterna y pacífica

Con la ayuda de Cáritas de Colombia y de la Acción Comunal, construyó el acueducto veredal, el primer trapiche comunitario de la región, gestionó la apertura de la carretera que comunica a Oiba con las veredas Pie de Alto, Portachuelo, Barroblanco y Amansagatos y se incorporó a la explotación minera, pues en Barroblanco se encuentra un gran yacimiento de caolín (arcillas blancas) que representa el mayor recurso natural de la región y es el único recurso económico para sus pobladores, ya que el suelo es árido y ácido, no apto para la agricultura.

El grupo precooperativo se transformó hace 20 años en la Cooperativa Agrominera Barroblanco y transformó completamente su actividad económica, la cual se diversificó mediante el trabajo de explotación de caolín, actividad que ha desarrollado, tecnificado y ampliado hasta convertirla hoy en la principal actividad económica de la vereda.

La cooperativa instaló un molino para el beneficio del caolín y produce caolines pulverizados para la industria cerámica y de la construcción. Además, ha promovido el trabajo artesanal en Oiba de 15 familias en actividades cerámicas a base de caolín.

Para el trabajo artesanal impulsó ante el gobierno departamental la creación de un Taller de Cerámicas en la Escuela Industrial de Oiba, el cual fue creado mediante ordenanza en 1977. Lamentablemente este taller no funciona actualmente.

Durante el año 2008, por diferentes conceptos, los aportes de la Cooperativa a la comunidad  han significado un total de $133.350.949,oo
Hoy se construye en la vereda Barroblanco una moderna Planta de Beneficio de Caolín la cual tendrá  una capacidad de molinaje de nueve toneladas por hora. Se espera que la planta empiece a funcionar en el mes Junio del presente año y sea operada por la Cooperativa mediante un contrato con el gobierno departamental.

Lo ocurrido en la vereda Barroblanco de Oiba es toda un revolución pacífica, orientada por la solidaridad, la fraternidad y el trabajo pacífico de sus pobladores. Pasaron de una agricultura deprimida, a una producción minera e industrial exitosa y por esta razón el Fondo Nacional de Regalías, Ingeominas y el Gobierno Departamental, deberán darle a la cooperativa todo el apoyo para que siga siendo el eje de desarrollo económico y cultural de la región.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad