HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:46 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

1. Cuando le otorgaron el Nobel a “Gabo”, las agencias internacionales informaron al mundo en la presentación de la noticia que “Gabriel García Márquez, el hijo de un telegrafista, nacido en la población de Aracataca, Colombia, ganó el Premio Nobel de Literatura”...
2. En el Siglo XX, Aracataca fue epicentro de la “bonanza bananera”, por la exportación de banano de óptima calidad por intermedio de la United Fruit Company.
3. Después vino la “bonanza marimbera” por el cultivo y tráfico de marihuana, llamada popularmente “Samaria.Golden”.
4. En su escritura está, a manera de rima, 5 veces la letra A. Pero la verdad sea dicha,  Aracataca ahora  vive la “bonanza de las múltiples necesidades”, al igual que los más de mil municipios existentes a lo largo y ancho del territorio colombiano por la carencia de empleo, seguridad, salud, vivienda y educación...De todas maneras, para muchos  colombianos la vivencia en esa región caribeña es verdaderamente la que se experimenta en  un lugar “macondiano”.

Jorge Giraldo Acevedo

Cuando la tecnología nos invade y nos deja

Tener que depender de un Blackberry (Blackbobo) o celulares de última tecnología para sobrevivir y no devolverse a mitad del camino al saber que salí de mi hogar y lo dejé olvidado y es imprescindible en mi vida diaria, ya no es conmigo. Tal vez para un periodista o un médico dependiente de pacientes y de clínicas, un gobernante muy ocupado, un corredor de seguros o de bolsa, o de otra profesión u oficio, sí será necesario como instrumento de trabajo.
Mañana dependerán de otra tecnología y contra eso no podemos luchar.

Pero los que no tenemos, no queremos o no podemos  adaptarnos a  las nuevas tecnologías, debemos seguir fieles, como fieles a nuestra pareja, a lo que tenemos y que nos sirven todavía; por ejemplo un celular sencillo con buena recepción en el mayor número de lugares, un televisor que dé buena imagen, una computadora con un disco duro suficiente para nuestro trabajo rutinario, un carro que funcione y no nos deje en cualquier sitio, sería suficiente.

Pero si queremos la última computadora portátil y con el modelo más pequeño, el televisor “plasma” más delgado, el equipo de sonido para el carro o la casa de última generación , ver una película en casa como en el cine y tener que comprar el mejor DVD con sus respectivas cornetas para que todo se vea y oiga bien, tenemos que producir muchas entradas del vil dinero y ser consumistas empedernidos. Pero aún así, la tecnología los dejará en unos pocos  años; si la disfrutan los felicito, y si es en compañía de un ser querido o de sus amigos, mejor todavía.
Mientras tanto no me preocupa mucho la tecnología, porque ella ya me sobrepasó. Me quedo con lo que tengo; mis conocimientos, mis hijos, mi esposa y la familia.
De ustedes dependerá si la tecnología los alcanza, la aceptan y los consuma.

Rubén Lopera

De nuestro ferrocarril

La historia ha demostrado que el ferrocarril ha sido motor del desarrollo de un país, por lo que con sentido patrio muchas naciones lo defienden como uno de sus máximos patrimonios. Por desgracia, para nosotros los santandereanos no ha habido dirigentes de talla que con verdadero sentido de pertenencia impidan la desaparición de los pocos kilómetros que aún existen en pie en este territorio, desconociendo el esfuerzo que representó su construcción y la riqueza que generó; ignoran su importancia estratégica y se dejan influenciar por los intereses de otros a los que les conviene su extinción.

Mientras Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el Valle del Cauca presionan por la rehabilitación de sus líneas férreas y logran lo propio ante el INCO, nosotros nos dormimos en la gloria del pasado y solo esperamos a que el sistema desaparezca totalmente para lamentarnos (como Norte de Santander con el otrora Ferrocarril de Cúcuta). ¿Dónde estarán la pujanza, la visión y el sentido emprendedor que nos caracterizaron en otros tiempos? ¿Por qué no se defiende lo nuestro? ¿Qué opinará al respecto nuestro Gobernador?

Héctor Ordóñez

¿Dos tragedias?

En El Tiempo, nos narran la historia de uno de tantos niños colombianos que son secuestrados de sus hogares por las Farc, porque verdaderamente estos niños son secuestrados por estos terroristas y ahí ¿quién va a defenderlos? Este joven de nombre ficticio Rafael, es una de esas víctimas y para más desgracia cae en una de las trampas mortales que ellos mismos instalan para asesinar a los soldados de la patria, pero al mismo tiempo es de buenas y es trasladado a Bogotá donde lo atienden en Hospitales estatales, lo operan de sus ojos y sale a recuperarse de algunas de las heridas causadas por la mina. Pero ¿qué sucede? Se presenta un revuelta y participa de este acto terrorista y le cae gas pimienta en sus ojos.

¿Será que es de malas o más bien es que quiere seguir participando en estos motines subversivos? Averígüelo Vargas....Lo cierto es que  ya no se le permite desmovilizarse, pues fue aprehendido por las tropas. Pero  el programa de Pirri presenta un soldado que también fue herido en combate y en estos momentos pasa por una situación muy difícil para sacar adelante a su familia, pero este sufrido soldado no se va a revueltas del crimen organizado, más bien se dedica a reciclar materiales para conseguir su sustento y el de su familia. Mi pregunta, ¿a quién se le debe prestar ayuda del gobierno?  ¿A uno u  otro o a los dos?

Diego Serrano Acevedo

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad