Los 10 escándalos más grandes del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 04:49 am

Los 10 escándalos más grandes del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Los 10 escándalos más grandes del país

En la memoria de los colombianos existen muchos casos donde pol√≠ticos, funcionarios, empresarios e incluso sacerdotes hicieron mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados y enga√Īar a las personas.
Los 10 escándalos más grandes del país

Fenómenos de violencia, narcotráfico, grupos armados ilegales y captación ilegal de dinero lideran los episodios de corrupción, muchos de ellos, utilizando dinero y recursos del Estado.

Vanguardia Liberal presenta y recuerda los diez escándalos que marcaron la vida del país.

Proceso 8.000
El proceso 8.000 fue el nombre con el que se conoci√≥ en 1995 el proceso judicial que se emprendi√≥ contra el entonces presidente de la Rep√ļblica, Ernesto Samper Pizano, bajo la acusaci√≥n de recibir financiaci√≥n del Cartel de Cali para su campa√Īa a la Casa de Nari√Īo. El esc√°ndalo involucr√≥ a decenas de pol√≠ticos, periodistas, deportistas y personajes de la far√°ndula.

FONCOLPUERTOS
Foncolpuertos, creada en 1992 como reemplazo de Puertos de Colombia, generó un gran escándalo de corrupción en 1993, cuando a través de conciliaciones falsas o adulteradas, liquidaciones y pagos sin soporte legal se quería desfalcar al Estado en $2 billones.

Desfalco de soto
Roberto Soto Prieto, economista nacido en Bogot√° y especialista en Comercio Exterior, rob√≥ 13,5 millones de d√≥lares al Banco de la Rep√ļblica en 1983.

Chuzadas

En el 2000, la Fiscal√≠a vincul√≥ penalmente a varios funcionarios del DAS y la Polic√≠a porque, al parecer, al igual que hoy, estaban escuchando il√≠citamente las conversaciones telef√≥nicas de jueces, periodistas y l√≠deres sindicales. Al final, la indagaci√≥n fue archivada. Sin embargo, en el 2007 el esc√°ndalo volvi√≥ a renacer por m√°s denuncias sobre el mismo caso, hechos que en febrero de este a√Īo desat√≥ otro esc√°ndalo.

Banco de los Curas

Las autoridades descubrieron que Monse√Īor Abraham Gait√°n Maecha cre√≥ la llamada ¬ĎCaja Vocacional¬í, tambi√©n conocida como el ¬ĎBanco de los Curas¬í. Se trat√≥ de una fundaci√≥n que capt√≥ dinero de forma ilegal en 1986. Gait√°n fue condenado en 1993 a 30 meses de prisi√≥n, sentencia de la que fue absuelto por cumplir 65 a√Īos de edad.

La Catedral
El narcotraficante Pablo Escobar se entreg√≥ en 1991 a las autoridades tras negociar un acuerdo que le permitir√≠a vivir con sus socios m√°s pr√≥ximos en una c√°rcel y no ser extraditado a Estados Unidos. Escobar mand√≥ a construir una prisi√≥n de lujo que bautiz√≥ ¬ĎLa Catedral¬í, en su natal Envigado, en las afueras de Medell√≠n.

Pacto de Ralito
Nombre con el que se le conoci√≥ el pacto secreto, firmado en el 2001 entre jefes de grupos paramilitares y m√°s de 50 pol√≠ticos de diferentes regiones del pa√≠s, para un proyecto pol√≠tico que promet√≠a ¬Ďrefundar la patria¬Ē. La revelaci√≥n de la existencia del documento, en 2006, constituy√≥ uno de episodios m√°s sonados dentro del llamado esc√°ndalo de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.

¬ĎYidispol√≠tica¬í
As√≠ se conoci√≥ el esc√°ndalo pol√≠tico desatado en abril de 2008 a ra√≠z de las declaraciones de la ex representante Yidis Medina, quien admiti√≥ haber recibido d√°divas de parte de funcionarios a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permiti√≥ que √Ālvaro Uribe V√©lez aspirara a un segundo mandato.

Falsos positivos

Aunque en 2004 ya se registraban estos casos, fue en noviembre de 2008 cuando se desataron innumerables denuncias de ¬Ďfalsos positivos¬í que compromet√≠an a uniformados del Ej√©rcito que hac√≠an pasar a civiles inocentes asesinados por guerrilleros muertos en combate.

DMG
En septiembre pasado se desencaden√≥ el esc√°ndalo financiero alrededor de la comercializadora y captadora de dinero DMG, cuyo presidente, David Murcia Guzm√°n, hoy se encuentra en la c√°rcel de Bogot√° La Picota, se√Īalado por lavado de activos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad