Si no es Uribe, La U aclamará a Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Si no es Uribe, La U aclamará a Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Si no es Uribe, La U aclamará a Juan Manuel Santos

Si no es Uribe, La U aclamará a Juan Manuel Santos

El Partido quiere seguir siendo opción de poder. Sin embargo, no saber hoy si el presidente Álvaro Uribe Vélez aspirará o no a un tercer mandato y la ambigüedad que existe con el referendo en el Congreso (2010 ó 2014), tienen a La U pensando cómo debe moverse.

Para los cerca de 2 mil delegados que asistirán a la Asamblea, incluidos los 1.300 concejales de La U, los 33 representantes a la Cámara y los 20 senadores, a pesar de esa aparente incertidumbre con el futuro de la reelección, la primera apuesta sigue siendo la de Álvaro Uribe Vélez.

Las posibilidades

“Tenemos varias opciones. Por ahora viene la carta de Juan Manuel Santos, pero estamos pendientes de una consulta interpartidista con la que estamos de acuerdo”, dijo el senador Juan Carlos Vélez.

La colectividad da por hecho que el Ministro de Defensa renunciará para postularse como candidato. “Con él iríamos a una eventual consulta interpartidista pero sino es él, será otro candidato. ¿Cuál?, uno nunca sabe”, expresó Vélez.

Ese candidato podría ser el ex comisionado Luis Carlos Restrepo. Sin embargo, el representante de La U, Augusto Posada, descartó esa posibilidad y reiteró que la apuesta sigue siendo Uribe.

“Tenemos claro que si no va el Presidente, vamos con el Ministro y él tiene plazo para renunciar hasta mayo”, dijo.

La opción de la consulta interpartidista, que aún no tiene espacio legal, es otra de las alternativas en caso de que Uribe no vaya. El Partido Conservador y Cambio Radical consideran que la misma debe hacerse en septiembre y la U, en marzo de 2010, en las elecciones parlamentarias.

Pero lo cierto es que al interior del Partido de La U dan casi como un hecho que el referendo de la reelección será aprobado para el 2010, que los colombianos saldrán a votar positivamente la reelección y que el Presidente aspirará a un tercer mandato.

Se espera que a la Asamblea Nacional de la U, asista el presidente Álvaro Uribe. Eso podría ayudar a definir mejor el rumbo del Partido, dicen los parlamentarios. “No hay confirmación pero si va es para que exponga como cualquier funcionario su programa de Gobierno”, dijo Antonio Yepes, coordinador de la U en Antioquia.

Harán reforma estatutaria

La Asamblea de hoy será la segunda en la historia de La U. Allí se elegirán 11 integrantes para el directorio nacional y se ratificará la designación del ex Comisionado, Luis Carlos Restrepo, como presidente del Partido.

Por previa votación de los congresistas de la U, los senadores Ricardo Arias, José David Name y Piedad Zuccardi y los representantes Germán Hoyos, Roosvelt Rodríguez y Luis Carlos Restrepo (representante del Valle) harán parte del directorio, además de un concejal, un diputado y tres representantes sociales (minorías étnicas, mujeres y jóvenes), que se elegirán por los delegados de la Asamblea.

“Se reformarán los estatutos para que la conformación de los directorios sea por consulta popular y se aprobará un documento ideológico del Partido”, dijo el senador Vélez.

También se aprobará la ampliación del nombre de la colectividad: Partido Social de Unidad Nacional Primero Colombia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad