Si no es Uribe, La U aclamar√° a Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Si no es Uribe, La U aclamar√° a Juan Manuel Santos

Entre los prop√≥sitos de la Asamblea Nacional del Partido de la U, que se realizar√° a partir de hoy en Bogot√°, se destacan dos aspectos: analizar la posibilidad de acoger a grupos pol√≠ticos como Colombia Democr√°tica, Colombia Viva y Alas, los cuales podr√≠an desaparecer con la reforma pol√≠tica; y aclarar el papel que desempe√Īar√° la colectividad en las elecciones presidenciales.
Si no es Uribe, La U aclamar√° a Juan Manuel Santos

El Partido quiere seguir siendo opci√≥n de poder. Sin embargo, no saber hoy si el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez aspirar√° o no a un tercer mandato y la ambig√ľedad que existe con el referendo en el Congreso (2010 √≥ 2014), tienen a La U pensando c√≥mo debe moverse.

Para los cerca de 2 mil delegados que asistir√°n a la Asamblea, incluidos los 1.300 concejales de La U, los 33 representantes a la C√°mara y los 20 senadores, a pesar de esa aparente incertidumbre con el futuro de la reelecci√≥n, la primera apuesta sigue siendo la de √Ālvaro Uribe V√©lez.

Las posibilidades

¬ďTenemos varias opciones. Por ahora viene la carta de Juan Manuel Santos, pero estamos pendientes de una consulta interpartidista con la que estamos de acuerdo¬Ē, dijo el senador Juan Carlos V√©lez.

La colectividad da por hecho que el Ministro de Defensa renunciar√° para postularse como candidato. ¬ďCon √©l ir√≠amos a una eventual consulta interpartidista pero sino es √©l, ser√° otro candidato. ¬ŅCu√°l?, uno nunca sabe¬Ē, expres√≥ V√©lez.

Ese candidato podría ser el ex comisionado Luis Carlos Restrepo. Sin embargo, el representante de La U, Augusto Posada, descartó esa posibilidad y reiteró que la apuesta sigue siendo Uribe.

¬ďTenemos claro que si no va el Presidente, vamos con el Ministro y √©l tiene plazo para renunciar hasta mayo¬Ē, dijo.

La opci√≥n de la consulta interpartidista, que a√ļn no tiene espacio legal, es otra de las alternativas en caso de que Uribe no vaya. El Partido Conservador y Cambio Radical consideran que la misma debe hacerse en septiembre y la U, en marzo de 2010, en las elecciones parlamentarias.

Pero lo cierto es que al interior del Partido de La U dan casi como un hecho que el referendo de la reelección será aprobado para el 2010, que los colombianos saldrán a votar positivamente la reelección y que el Presidente aspirará a un tercer mandato.

Se espera que a la Asamblea Nacional de la U, asista el presidente √Ālvaro Uribe. Eso podr√≠a ayudar a definir mejor el rumbo del Partido, dicen los parlamentarios. ¬ďNo hay confirmaci√≥n pero si va es para que exponga como cualquier funcionario su programa de Gobierno¬Ē, dijo Antonio Yepes, coordinador de la U en Antioquia.

Har√°n reforma estatutaria

La Asamblea de hoy será la segunda en la historia de La U. Allí se elegirán 11 integrantes para el directorio nacional y se ratificará la designación del ex Comisionado, Luis Carlos Restrepo, como presidente del Partido.

Por previa votación de los congresistas de la U, los senadores Ricardo Arias, José David Name y Piedad Zuccardi y los representantes Germán Hoyos, Roosvelt Rodríguez y Luis Carlos Restrepo (representante del Valle) harán parte del directorio, además de un concejal, un diputado y tres representantes sociales (minorías étnicas, mujeres y jóvenes), que se elegirán por los delegados de la Asamblea.

¬ďSe reformar√°n los estatutos para que la conformaci√≥n de los directorios sea por consulta popular y se aprobar√° un documento ideol√≥gico del Partido¬Ē, dijo el senador V√©lez.

También se aprobará la ampliación del nombre de la colectividad: Partido Social de Unidad Nacional Primero Colombia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad