Cae jefe militar de alias ‘Don Mario’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Cae jefe militar de alias ‘Don Mario’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 05:00:00

Cae jefe militar de alias ‘Don Mario’

Tratando de huir por el techo de su casa, en el barrio Camilo Torres, en Ocaña, fue capturado en la madrugada de ayer quien para las autoridades es el jefe militar de agrupación criminal, de alias ‘Don Mario’.
Cae jefe militar de alias ‘Don Mario’

Tras un seguimiento de dos meses, hombres del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en coordinación con tropas de la Quinta Brigada del Ejército lograron la captura de Esneider González López, alias ‘Sebastián’.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, González López era el hombre de confianza del ex jefe paramilitar José Éver Veloza, alias ‘HH’ extradito a  los Estados Unidos el pasado 5 de marzo.

Alias ‘Sebastián’ tiene vigentes cuatro órdenes de captura proferidas por fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que lo investigan por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

“Es un trabajo de inteligencia que adelantamos desde hace varios meses en coordinación con el Ejército. Estamos cotejando el prontuario de este sujeto para ponerlo a órdenes de los fiscales que lo requieren”, Óscar Castellanos, director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Sus relaciones

Además de ser el presunto jefe militar del brazo armado de ‘Don Mario’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 5 mil millones de pesos, alias ‘Sebastián’ es señalado de ser el jefe de una facción de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, llamado Bloque Gaitanísta, que hacía presencia en Norte de Santander y el sur del Cesar.

“Esta persona no se acogió al proceso de desmovilización y por el contrario siguió delinquiendo en los departamentos de Norte de Santander y Cesar donde tenia a su mando cerca de 40 personas”, aseguró el coronel Carlos Augusto Barbosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga.

El helicóptero que traía desde Ocaña a Bucaramanga a alias ‘Sebastián’ aterrizó ayer a las 2:00 de la tarde en el helipuerto de la Quinta Brigada donde lo dejaron por dos horas.

A las 4:00 de la tarde alias ‘Sebastián’ fue conducido en una caravana militar a los calabozos de la Fiscalía seccional y sobre las 10:00 de la noche el capturado fue conducido en un vuelo comercial a la capital de la República.

Hoy alias ‘Sebastián’ será presentado en audiencia pública ante un juez de Bogotá.

Hombre de confianza de ‘HH’

José Éver Veloza, alias ‘HH’, quien es procesado por el asesinato de quien era su jefe Carlos Castaño, y por otros tres mil  delitos que confesó dentro del proceso de Justicia y Paz fue el jefe del Bloque Bananeros de las Auc acusado de más de 1.200 muertes en la zona del Urabá, en Antioquia. Durante este tiempo, señalan las autoridades, alias ‘Sebastián’ ingresó a las Auc hasta convertirse en el hombre de confianza de ‘HH’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad