Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 07:41 am

Expertos mundiales en lucha contra el terrorismo se reunirán en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-28 13:34:52

Expertos mundiales en lucha contra el terrorismo se reunirán en Bogotá

Expertos mundiales en lucha contra el terrorismo se reunirán en Bogotá

Así lo anunció hoy en Bogotá el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien precisó que la apertura del evento estará a cargo del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis.

Pinzón precisó que a Bogotá llegarán expertos de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África, quienes compartirán con los colombianos las experiencias de diferentes países y "la manera como pueden fortalecer sus esfuerzos teniendo como referencia los avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", puntualizó el alto cargo.

"Colombia es un caso de estudio y lo expertos internacionales quieren enterarse de la forma en que actúa Colombia pues las operaciones 'Fénix' y 'Jaque', son conocidas en el mundo", dijo el viceministro a los periodistas en alusión a planes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En la operación "Fénix" tropas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 a 26 personas, entre ellas el número 2 de las Farc, "Raúl Reyes".

Mientras tanto, en la operación "Jaque" el Ejército rescató el 2 de julio último a 15 personas secuestradas por las Farc, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

En las sesiones del foro, los expertos disertarán sobre temas relacionados con la política de seguridad democrática, la estrategia militar, la inteligencia y las operaciones; el fortalecimiento institucional, la coordinación entre agencias y la cooperación internacional, entre otros.

"Será interesante para Colombia que los calificados asistentes conozcan la experiencia del país en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la forma en que el Gobierno articula los componentes militares y sociales", aseguró Pinzón.

Puntualizó que hasta el momento se tiene confirmada la asistencia de 56 personalidades que analizan este tema desde diferentes ángulos y "buena parte de ellos vienen a Colombia por primera vez", indicó.

Entre los oradores principales estará el almirante Stavridis, también David Kilcullen, ex asesor especial para la contrainsurgencia de EE.UU.; y Thomas Mahnken, ex subsecretario asistente de Defensa para la Planeación de Políticas del mismo país y ahora académico.

Intervendrán además el teniente general John Kiszely, ex director de la academia de Defensa del Reino Unido y actual profesor del Kings College; y Daniel S. Roper, director del Centro de Contrainsurgencia del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Asimismo participará la Consultora Ejecutiva para el Desarrollo cívico militar del Comando Central de EE.UU., Dawn Liberi; la sudafricana Anneli Botha, que desde 2003 trabaja en el Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad